El Banco Mundial destaca el potencial turístico de Neuquén

La visita de los enviados del Banco Mundial a la provincia de Neuquén concluyó este jueves con una recorrida por la Ruta Provincial 54, que une Varvarco con Manzano Amargo. Durante su estadía, los representantes del organismo internacional analizaron diversas iniciativas de infraestructura y destacaron el avance de los proyectos en la región.

Uno de los principales puntos evaluados fue la pavimentación de 18 kilómetros de la Ruta Provincial 54, un proyecto clave para el desarrollo turístico del norte neuquino. La inversión estimada para esta obra asciende a 27 millones de dólares y su ejecución fortalecerá la conectividad territorial, fomentando el turismo y el equilibrio en el desarrollo regional.

La comitiva estuvo encabezada por Verónica Raffo, líder del programa de infraestructura del Banco Mundial, quien estuvo acompañada por técnicos del organismo, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), José Dustch, y representantes de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). También participaron la intendenta de Manzano Amargo, Malvina Antiñir, y el intendente de Varvarco, Ulises Herrera.

Raffo elogió el trabajo realizado por la provincia en materia de planificación y ejecución de proyectos. En su recorrido por la Ruta Provincial 65, en Villa Traful, destacó el potencial turístico de la región y la necesidad de obras que permitan una mayor accesibilidad.

"Es una zona increíble de la provincia de Neuquén y de la República Argentina, con mucho potencial para desarrollar el turismo sustentable. Hay que hacer obras que permitan mayor accesibilidad", afirmó la funcionaria del Banco Mundial.

Además, resaltó la labor de los equipos técnicos provinciales en proyectos de infraestructura, como la pavimentación de la Ruta 65 y la electrificación de Villa Meliquina. En este sentido, valoró el trabajo conjunto de organismos como Upefe y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

“Hemos visto y conversado mucho con los equipos técnicos de la provincia de Neuquén. Es excelente el trabajo que vienen realizando, tienen los proyectos muy avanzados, muy preparados”, señaló Raffo. También destacó la coordinación con Parques Nacionales en el análisis de impacto ambiental, asegurando que se buscan soluciones técnicas para minimizar los efectos negativos y potenciar los beneficios sociales.

El proyecto de pavimentación de la Ruta 54 es una obra estratégica para la conectividad y el crecimiento del turismo en la zona. Con su concreción, se facilitará el acceso a puntos emblemáticos y se potenciará el nuevo circuito turístico del Alto Neuquén.

La región cuenta con escenarios naturales de gran atractivo, lo que la convierte en un destino con alto potencial para el turismo sustentable. En este sentido, la infraestructura vial es clave para garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible.

El Banco Mundial ha mostrado un interés creciente en apoyar proyectos que promuevan el turismo y el desarrollo regional. La visita de sus representantes a Neuquén refleja la importancia de la provincia en este contexto y el compromiso de los organismos locales en avanzar con obras estratégicas.

El financiamiento de este tipo de iniciativas permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, generar empleo y consolidar a Neuquén como un destino turístico de referencia en el país.

Con el respaldo del Banco Mundial y el trabajo conjunto de las autoridades locales, la provincia avanza en la concreción de proyectos que impulsarán el desarrollo económico y social de la región, promoviendo un turismo más accesible y sostenible para el futuro.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.