Ecoleños: un proyecto sustentable que nació en Chos Malal

Son un grupo de 7 personas que diseñan las prensas para empezar a repartirlas en la comunidad. Además, ganó el reconocimiento dentro del concurso nacional de "Mentes transformadoras". Conocelos en esta nota.

El proyecto sustentable “Ecoleños” nació en Chos Malal como una vaga idea para brindar ayuda a su comunidad. Pero, actualmente ya son un grupo de 7 personas con las que están diseñando las prensas para empezar con una producción.


Este proyecto neuquino, que se basa en hacer ladrillos para calefaccionar el hogar con productos reciclados, logró en muy poco tiempo posicionarse rápidamente en las redes sociales y a su vez, participó entre 1200 iniciativas y ganó el reconocimiento dentro del concurso nacional de "Mentes transformadoras", organizado por Nobleza Obliga, superó a las otras 16 finalistas y se quedó con el primer premio de este rubro. “A la final llegaron 17 proyectos de todo el país de una preselección de 1.200. Nosotros ganamos la votación del público. Un premio especial dentro del concurso. Nos puso muy contentos sentir que es un tema que a la gente le preocupa y nos apoyó”, comentó Belén Fuentes, una de las creadoras.

La iniciativa nació a partir de la necesidad que tienen muchos vecinos del norte neuquino en la época invernal. "Al no haber tanto para talar, por ahí había algunos inconvenientes de abastecimiento", explicó Belén, mientras mencionó que el debate se basó en cómo cubrir ese recurso "siendo amigable con el medioambiente".


Una de la mayor necesidad que están pasando ahora con el emprendimiento es “conseguir un espacio amplio para el acopio y la producción. Hoy estamos armando junto con la Municipalidad algo transitorio que nos permita comenzar”, afirmó Belén. Además, “nuestro objetivo es construir las instalaciones necesarias a lo largo del 2021, ya estamos diseñando y presupuestando las maquinarias”.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.