El subsecretario de Ambiente de la provincia, Juan de Dios Lucchelli, afirmó que el derrame de hidrocarburos en Bandurria Sur “es de gravedad y la sanción económica a YPF será ejemplificadora” y aseguró además “que será la más importante que se haya fijado en la historia de la provincia”.
Luego de los primeros informes, Lucchelli afirmó que se trata de “un derrame considerado ‘mayor’ para la industria hidrocarburífera, según la Ley de Ambiente de la provincia”. El funcionario no precisó el monto total de la sanción económica que se le impondrá a la YPF, pero indicó que “si bien todavía no se puede determinar, según el régimen sancionatorio las multas oscilan entre 100 mil pesos y 23 millones de pesos”.
Sobre el plan de remediación del área, Lucchelli explicó que “se trabajó inicialmente en la emergencia y en controlar el evento” y agregó que “la superficie afectada asciende a 45 hectáreas”. Estimó, además, que “el plazo de ejecución del plan de remediación inicialmente será de 3 ó 4 meses, conducido bajo ciertos protocolos de actuación ambiental”.
Lucchelli señaló que “se está dando continuidad al plan de saneamiento, y la empresa YPF -concesionaria del área- ya nos presentó un proyecto de remediación que, cotejándolo con nuestros protocolos de actuación, dimos la autorización de algunas de esas medidas propuestas por ellos, no de todas”, precisó.