Desde 2017, 50 ciudades mejoraron “en la mayoría de sus indicadores respecto del año anterior”. Y si bien este estudio no toma en cuenta a Neuquén en su muestra, se pudo conocer qué aspectos se consideran importantes para evaluar cómo llegar al podio, y comparar con el contexto regional.
“Cuando invertimos en mujeres, invertimos en el futuro; las comunidades prosperan, las economías prosperan y la próxima generación lidera con un propósito“ afirmó Karen Quintos, vicepresidenta ejecutiva y directora de Atención al Cliente de Dell Technologies.
Y agregó que “Al ofrecer una investigación que incluye datos prácticos sobre el panorama para las mujeres emprendedoras a los encargados de establecer políticas y a los líderes de las ciudades, podemos acelerar de forma colectiva el éxito de las empresas que son propiedad de mujeres en todo el mundo removiendo las barreras financieras, culturales y políticas".
Con su índice Women Entrepreneur Cities Index, Dell clasificó ciudades según el impacto de las políticas, los programas y las características locales, además de las leyes y las costumbres nacionales que ayudan a mejorar el respaldo a las mujeres emprendedoras y la economía en general.
El área de San Francisco en Estados Unidos se presentó como el primer puesto en este índice, con otras ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Berlín y Lima que subieron en sus puestos. Otras, como Toronto o Nueva York, descendieron este año algunos escalones.
Cecilia Pedroza, una de las organizadoras del Meeting de Mujeres Emprendedoras “Punto de encuentro” que se lleva adelante en Neuquén, le comentó a este medio que en la región las oportunidades para las mujeres que buscan emprender con sus negocios están en ascenso, si bien aún son limitadas.
La empresaria remarcó que con estos encuentros se busca incentivar la colaboración y la sinergia de los proyectos de las mujeres que asisten, un punto central para generar un desarrollo sostenido de la temática.
En la provincia, se puede destacar al respecto el trabajo que lleva adelante el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), que en su carácter de agente financiero empezó hace unos años a hacer hincapié en la importancia de brindar apoyo económico a las mujeres emprendedoras de la región.
Uno de los programas con los que lleva adelante esta propuesta es con el de Promoción del Microcrédito, que “son una herramienta fundamental en el empoderamiento de la mujer, dado que se acompaña a las mismas para que crean en las capacidades que cada una tiene y puedan alcanzar sus metas”, según lo que remarcó Claudio Garretón, director del Iadep.