La provincia de Neuquén días atrás aprobó el canje de activos que previamente habían acordado Shell y Vista Oil & Gas -donde se desempeña un neuquino, Gastón Remy- empresa fundada por el exCEO de YPF Miguel Galuccio.
La operación implicó la adquisición por parte de O&G Developments (subsidiaria de la angloholandesa Shell) del 35% de la operación de hidrocarburos no convencionales en el bloque CASO. En la misma transacción, Shell Argentina transfirió a Apco -filial de Vista- el 100% de sus derechos en el área Águila Mora, que representan una participación del 90% (GyP aquí también lleva un 10%) y que se convierta en operador. Además, acordaron el desarrollo de inversión en infraestructura por u$s 10 millones.
Shell ahora controla en Coirón Amargo Sur Oeste el 80% y se mantiene como operadora. El resto se reparte entre Apco y la estatal neuquina Gas y Petróleo, con 10% cada una. Junto con la aprobación, el Gobierno provincial concedió la explotación del bloque por 35 años.
Shell viene de anunciar este año una inversión de u$s 1500 millones en Vaca Muerta dentro de lo que se conoce como su “plan de aceleración”.