En particular, en la región Patagonia el 24% de los encuestados consideró que la actividad repuntará en los próximos 12 meses, un 33% respondió que la actividad se mantendrá igual y el 29% dijo que disminuirá. Al igual que en el EOC anterior, la Patagonia fue la región que respondió más positivamente la encuesta.
Ahora si vemos lo que a nivel nacional (incluidas las otras cinco regiones: Bs As, Centro, NEA, NOA y Cuyo) se informó, notamos variantes en los porcentuales. Es que un 18% de los encuestados considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos 12 meses, el 37% que se mantendrá igual y el 35% que disminuirá.
Por otro lado fueron los distribuidores de materiales y las inmobiliarias quienes favorablemente ven una evolución a futuro, ambos con el 23%. Le siguen el constructor/empresa constructora con el 22%, y en tercer lugar, se ubican los desarrolladores inmobiliarios con un 15%.
En otro orden de consultas, la mayoría de los encuestados señaló una disminución de su nivel de actividad, llegando la cifra al 80%. Para la Patagonia este índice quedó en un 81%.
En cuanto a los restantes interrogantes que los facilitadores realizaron a estos actores de la cadena que interesa a Construya, se preguntó por la construcción como alternativa de ahorro. Allí se confirmó que 38% de los encuestados respondió que sí, mostrando un aumento respecto al estudio anterior. En segundo lugar, se ubicó la compra de moneda extranjera con 32% y en tercer lugar el plazo fijo con 9%.
De la EOC se desprende también que existen “caminos” para llevar adelante el negocio de la construcción, y estos son el “crecimiento de la actividad económica”, luego el “crecimiento de obras privadas” y, en tercer lugar, la “disminución del precio del metro cuadrado (en dólares)”.
Por último, y en términos de principales dificultades para los próximos 12 meses, siempre a nivel general, se expresó que la “incertidumbre por el tipo de cambio” está primero, luego “menor financiamiento” y la “presión positiva”.