¿Cómo evolucionará la actividad de la construcción el año próximo? (los datos de la Patagonia son alentadores)

Se conoció el Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión Construya (IE-EOC) con cifras positivas para nuestra región. Hay “matices” en las respuestas de los más de cuatrocientos consultados de las seis regiones del país.

En particular, en la región Patagonia el 24% de los encuestados consideró que la actividad repuntará en los próximos 12 meses, un 33% respondió que la actividad se mantendrá igual y el 29% dijo que disminuirá. Al igual que en el EOC anterior, la Patagonia fue la región que respondió más positivamente la encuesta.


Ahora si vemos lo que a nivel nacional (incluidas las otras cinco regiones: Bs As, Centro, NEA, NOA y Cuyo) se informó, notamos variantes en los porcentuales. Es que un 18% de los encuestados considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos 12 meses, el 37% que se mantendrá igual y el 35% que disminuirá.  

Por otro lado fueron los distribuidores de materiales y las inmobiliarias quienes favorablemente ven una evolución a futuro, ambos con el 23%. Le siguen el constructor/empresa constructora con el 22%, y en tercer lugar, se ubican los desarrolladores inmobiliarios con un 15%.

En otro orden de consultas, la mayoría de los encuestados señaló una disminución de su nivel de actividad, llegando la cifra al 80%. Para la Patagonia este índice quedó en un 81%.

En cuanto a los restantes interrogantes que los facilitadores realizaron a estos actores de la cadena que interesa a Construya, se preguntó por la construcción como alternativa de ahorro. Allí se confirmó que 38% de los encuestados respondió que sí, mostrando un aumento respecto al estudio anterior. En segundo lugar, se ubicó la compra de moneda extranjera con 32% y en tercer lugar el plazo fijo con 9%.


De la EOC se desprende también que existen “caminos” para llevar adelante el negocio de la construcción, y estos son el “crecimiento de la actividad económica”, luego el “crecimiento de obras privadas” y, en tercer lugar, la “disminución del precio del metro cuadrado (en dólares)”.

Por último, y en términos de principales dificultades para los próximos 12 meses, siempre a nivel general, se expresó que la “incertidumbre por el tipo de cambio” está primero, luego “menor financiamiento” y la “presión positiva”.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.