Desde el informe de coyuntura económica neuquina del primer semestre 2019 que elabora el Observatorio Económico de ACIPAN, en 2018 el consumo de cemento tuvo una retracción a nivel nacional del 2,6%, mientras que en Neuquén tuvo una suba.
Mientras que durante el primer semestre del año pasado el consumo de cemento a nivel nacional había crecido un 7,3% y el de Neuquén cayó un 0,5%, este año se invirtió la situación: durante los seis primeros meses a nivel nacional hubo una retracción del 7,6% y a nivel provincial un aumento del 7,7%.
A nivel provincial, el informe indica que “si bien durante el primer semestre del 2019 la economía se desempeñó de manera mixta (según lo que observamos en distintos indicadores) habrá que observar cuál será en los próximos meses el efecto que aquellos sucesos tengan localmente”.
Pero sostiene que, fundamentalmente, hay que esperar a “la decisión del gobierno nacional de congelar los precios a la situación pre-eleccionaria” para pensar cómo es que puede llegar a continuar en un futuro cercano.