En el encuentro con la empresa, se acordó la implementación de una técnica de gestión destinada a mejorar el entorno laboral y aumentar la productividad. Esto permitirá que la sede del INTI en San Martín se convierta en un ejemplo a seguir para otras empresas.
Con el objetivo de fortalecer el espíritu emprendedor argentino, las autoridades del INTI visitaron Amar Té, una empresa dedicada a crear mezclas de té con frutas, flores y especias patagónicas. Buscando ampliar su crecimiento, la empresa solicitó la asistencia del INTI para obtener la aprobación nacional de su producto. Como resultado, a partir de agosto, Amar Té recibirá capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura.
A través de transferencia tecnológica y capacitación en gestión, el INTI refuerza la colaboración entre el sector público y privado, apoyando la expansión, desarrollo e innovación empresarial. De manera similar, el organismo impulsa a los emprendedores actuales para que puedan convertirse en las pymes líderes del futuro.
"Sostenemos el crecimiento de las industrias regionales desde los organismos del Ministerio de Economía porque creemos que son un activo para nuestro país", destacó Sandra Mayol, presidenta del INTI. Y agregó: "La presencia federal del INTI demuestra nuestra voluntad de fortalecer la industria en todo el territorio nacional y consolidar un modelo de desarrollo productivo que sea el sello distintivo de Argentina ante el mundo".
En el transcurso de la visita, las autoridades del INTI también exploraron las instalaciones de la chocolatería Mamusia, que en 2021 buscó asesoramiento del INTI para identificar oportunidades de mejora en su producción. Los resultados positivos de esta colaboración han fortalecido los lazos de cooperación que perduran hasta hoy. Actualmente, el trabajo conjunto se centra en el desarrollo de Buenas Prácticas de Manufactura, avanzando en la estandarización de procesos y la redacción de manuales de BPM-POES.
Además, se mantuvo una reunión con la jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales, Sabrina Selva, y la intendente del Parque Nacional Lanín, Patricia Mancilla. En esta reunión se discutió la asistencia técnica que brinda el INTI en contraprestación por el uso de su sede en San Martín de los Andes. Entre estas asistencias se incluye la auditoría a los servicios de alimentos en esta área protegida de la Patagonia.
"Creemos firmemente que los organismos del Estado Nacional deben trabajar en conjunto, no solo para fortalecernos, sino también para beneficiar a la comunidad con nuestros servicios", afirmó Jorge Schneebeli, vicepresidente del INTI.
Para culminar la visita, Mayol y Schneebeli se acercaron a la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes. A través del Programa Kaizen Tango, el INTI brinda asesoramiento para implementar la "Metodología 5s", que busca mejorar el orden y la limpieza, y establecer estándares en procesos eficientes y efectivos. También participaron en estas actividades Patricia Ohaco, subgerente operativa de la Regional Patagonia del INTI; Josefina Winter, directora de alimentos de Neuquén; y Virginia Brillarelli y Karina Zubrzycki, representantes de la sede local.