El Gobierno nacional ha aprobado el modelo de contrato de garantía con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de contragarantía con la provincia de Neuquén, permitiendo que la provincia reciba un crédito de US$ 40 millones para proveer financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El objetivo del crédito es contribuir a la recuperación productiva y sostenibilidad del empleo en Neuquén, y será utilizado para otorgar financiamiento productivo a mipymes a través de nuevas líneas de financiamiento directo y garantías otorgadas por el Fondo de Garantías de Neuquén.
El programa beneficiará a unas 200 mipymes de diversos sectores, y se asegurará que al menos el 25% de la cartera se destine a empresas lideradas o de propiedad de mujeres, y que al menos el 30% se coloque en inversiones que contribuyan a la mitigación o la adaptación al cambio climático. Además, se asegurará que, con los recursos del programa, accedan a créditos o garantías al menos 20 empresas de poblaciones indígenas y 10 de personas con discapacidad.
El programa también contempla brindar asistencia técnica para implementar estudios en los sectores priorizados y apoyar la demanda de financiamiento de las subpoblaciones identificadas. El préstamo tendrá un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en la SOFR que publica la Reserva Federal de Nueva York.
El Estado Nacional se constituye en “fiador solidario de todas las obligaciones financieras” que contraiga Neuquén en el contrato de préstamo que firmó con el BID, mientras que la provincia se compromete a cancelar al Estado los importes en efectivo y en los plazos previstos.
En caso de incumplimiento, el Banco Nación podrá retenerle los fondos correspondientes al Régimen de Coparticipación para atender las obligaciones de pago por hasta el total del monto adeudado. Este crédito es un paso importante para el desarrollo económico y la generación de empleo en Neuquén, y se espera que contribuya significativamente a la recuperación productiva de la provincia.