Alerta en el sector “petrolero” por asamblea multitudinaria en Añelo

Este martes, desde las 8:00 horas de la mañana, esa localidad será escenario de un encuentro encabezado por el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Allí explicará los alcances de los recortes de subsidios a la producción de gas no convencional (reglamentados anteriormente por la resolución 46), lo que afecta de manera directa al desarrollo de la actividad y la creación de fuentes laborales genuinas, según informaron oficialmente. “Existe preocupación entre los compañeros de Añelo, ven que todo el esfuerzo que se ha hecho puede resultar en vano”.

La semana pasada el mismo Pereyra lanzó como advertencia que si el gobierno nacional y las empresas no llegan a un acuerdo para salvar la situación, "se van a caer todos los acuerdos firmados por el sindicato para el desarrollo de Vaca Muerta”, en un tono áspero. “El sindicato trabajó fuertemente para llegar a la situación actual y el gobierno nacional no puede cambiar las reglas del juego de un día para otro porque están atacando a los trabajadores", recordaba el líder sindical.

Si bien Pereyra aseguró que no es papel del sindicato intervenir en la normativa, aclaró que “el gobierno  y las empresas tienen que resolver este tema, porque no se pueden romper los acuerdos”. Incluso elevó la crítica y solicitó "actuar con seriedad ante el anuncio de las empresas de revisar sus planes de inversión en la cuenca".

La asamblea comenzará temprano este martes y no se prevé afectación de la producción ni cortes en las rutas donde se “mueve” el mundo del “oil and gas”, allí en Añelo, el corazón de Vaca Muerta.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.