Estos puntos mencionados modificaron los costos de producción porcina, es por eso que productores y técnicos trabajarán para resolver una mejor economía para este sector, que según datos de SENASA, Neuquén registró un incremento del 22,3% en la faena anual de porcinos en 2016 respecto de 2015.
El 18 de agosto se realizará la sexta edición, actividad organizada por el Programa Porcino de Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo. la cita es desde las 10 y hasta las 17 horas en Sarmiento 802.
La médica veterinaria Gisela Prenna expondrá sobre manejo en gestación y maternidad y sobre manejo de cría y engorde. Por último se debatirá entre técnicos y productores porcinos sobre costos de producción.
Ariel Garralda, coordinador del Programa Porcino de Centro PyME-ADENEU explicó que en el manejo de la rentabilidad de un emprendimiento porcino la alimentación es determinante ya que representa el 70-80% del costo global de producción. “En 2016 subieron los precios del grano de maíz y de soja debido al aumento en las exportaciones por la baja de las retenciones y el aumento del dólar, lo que provocó precios inestables. Por lo tanto hoy es importante volver a obtener los costos para que los productores tengan más elementos a la hora de planificar y tomar decisiones”.
Desde el Centro PyME-ADENEU se prosiguen con las gestiones y asesorías para los productores porcinos, específicamente se han comprado maíz en forma conjunta para cooperativas del norte y centro de Neuquén. Se establecieron fondos rotatorios para que las cooperativas adquieran el alimento y de esta manera sus precios sean más competitivos.
Sin embargo, “la venta de carne de cerdo ha ido en aumento ya que el precio es mucho más conveniente en comparación a la carne vacuna. El asado de cerdo ronda entre los $100 a $130 pesos por kilogramo y mientras que el mismo corte de ganado bovino supera los $150 pesos” señaló Garralda.