De las conclusiones, se supo que fue una reunión constructiva. Se conocieron las necesidades en materia vial, principalmente por lo que significaría la vinculación con Chile por el Paso Internacional Icalma. El gobierno chileno se ha comprometido a avanzar en la mejora del camino y en la pavimentación del lado chileno, de los 20 kilómetros que restan por asfaltar de ese lado.
También se abordó el tema de la llegada de la fibra óptica, que es importante para la conectividad y además se expusieron los avances que se dieron para la definición del mundial de rafting que se está por resolver antes de fin de año. De aprobarse, Aluminé sería la sede del mundial de ese deporte en 2018.
La Ruta del Pehuén está compuesta por Zapala, Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue-Copahue y Aluminé, y se vincula con las localidades de Loncopué y Las Lajas. Esta región se distingue por los bosques de milenarias araucarias araucanas.
Participaron representantes de la Asociación de Prestadores Turísticos (Apretur) de Aluminé; la Cámara de Comercio de Aluminé; la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia; la Cámara de Comercio, Hotelería y Afines de Caviahue-Copahue; la Cámara Hotelera, Gastronómica y actividades de Caviahue; la Comisión normalizadora de la Cámara de Comercio de Las Lajas y la Cámara de Comercio de Zapala, entre otras entidades.