Un total de 12 diputados y diputadas nacionales tuvieron la oportunidad de recorrer la planta de YPF en la localidad de Añelo, Neuquén, con el objetivo de conocer de cerca el proceso de perforación y extracción de gas y petróleo. Este proceso es clave para impulsar una revolución en el ámbito energético de nuestro país, tanto para el abastecimiento interno como para la exportación del excedente.
Los diputados y diputadas que participaron en esta visita fueron Alicia Aparicio, Carlos Selva, Mónica Litza, Ramiro Gutiérrez, Micaela Morán, Carolina Arricau y Natalia Souto de la Provincia de Buenos Aires; Agustín Fernández de la Provincia de Tucumán; Graciela Landriscini y Pedro Dantas de la Provincia de Río Negro; y los representantes locales Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi de la Provincia de Neuquén.
Durante su visita a la planta de YPF, los legisladores fueron recibidos por el vicepresidente de Upstream No Convencional de la empresa, Juan Manuel Ardito, quien brindó una explicación detallada sobre el sistema de extracción no convencional utilizado en este yacimiento. Además, respondió a las preguntas planteadas por los diputados en relación al funcionamiento del proceso. Luego de la explicación, los legisladores realizaron un recorrido por la zona, visitando una de las perforaciones del sistema de extracción no convencional.
Vaca Muerta es considerada un recurso de clase mundial que tiene un impacto significativo en el desarrollo energético de Argentina. Este yacimiento posiciona al país como el segundo a nivel mundial en cuanto a su potencial de gas no convencional y el cuarto en términos de petróleo no convencional.
En el encuentro también estuvieron presentes el gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Federico Califano, y su equipo.