Tras las rápidas denuncias de los vecinos de la zona, este fin de semana se alertó sobre un depósito de residuos no especificados abandonados a campo abierto de la empresa Tecpetrol.
Pero rápidamente, Tecpetrol emitió un comunicado oficial en el que deslindaron responsabilidades de lo ocurrido. "Los residuos hallados en la localidad de Plottier fueron desechados bajo responsabilidad y accionar de Crexell Transportes S.A. por causas que se tratan de establecer", aseguraron.
En el comunicado indicaron que fue la empresa transportista la responsable del accionar, que es contratada para realizar los servicios de retiro, transporte y disposición de las bolsas de arena de las operaciones de la firma, bajo procedimientos avalados por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia del Neuquén.
Y además, aseguraron que "las bolsas de arena que son utilizadas en las operaciones que lleva adelante Tecpetrol no contienen residuos tóxicos ni restos de hidrocarburos. Sin embargo, el lugar donde fueron detectadas no está habilitado, ni forma parte del procedimiento consensuado con la empresa y regulado por la autoridad de aplicación".
"Tecpetrol reitera su compromiso con el cuidado del medioambiente y colabora en la investigación para esclarecer lo sucedido, tomando todas las acciones necesarias para evitar que estos hechos se repitan", cerró dicho comunicado.
Según se dio a conocer ayer por la tarde, operarios de Crexell se acercaron al lugar para retirar parte de la cubierta vegetal en el terreno donde se volcó una camionada de bolsas de arena que se utilizan en la actividad hidrocarburífera. La fiscalía de Delitos Ambientales ya pidió que se realicen pericias sobre el área.