El turismo interno dentro del país también se sintió y este fue el mejor de los últimos cuatro años, con lo cual Neuquén creció en diez puntos con respecto a 2019. Sólo en las últimas dos semanas fueron unos $ 1.041 millones los que ingresaron a las arcas provinciales por este rublo.
Así lo confirmó la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, quien además informó que el movimiento turístico se mantuvo y fue constante en las dos últimas semanas. En esta última semana entraron $ 536 millones por actividad turística.
Pero el momento de mayor consumo fue la cuarta semana de enero, donde ingresaron $ 579 millones. Estos importes corresponden solamente a establecimientos habilitados, en concepto de alojamiento, gastronomía, actividades y compra de obsequios o artesanías.
“Aquí no se está sumando el ingreso económico que genera el consumo de combustible y el transporte ya sea aéreo o terrestre”, insistió Focarazzo e indicó que “tampoco aquí está registrado el rédito económico por la utilización de camping, es decir, aquellas familias o visitantes que eligen albergarse o hacer campamentismo”.
“Por lo cual –añadió- estamos convencidos que lo ingresado por turismo supera ampliamente estos valores, pero en estos momentos estamos –precisamente- recabando esos datos para poder informarlos”.
Luego de destacar que “la inauguración del hotel Hilton en esta capital, se le suman 260 plazas nuevas a la provincia para acompañar el desarrollo turístico e hidrocarburífero que está teniendo Neuquén”, la ministra recordó que “esta es una de las provincias turísticamente mejor conectadas con 88 vuelos semanales al resto del país”.
Focarazzo confirmó continúan las gestiones para lograr un vuelo directo desde Brasil al Aeropuerto Aviador Carlos Campos” (Chapelco) y agregó que -de concretarse- “impactará en toda la zona Sur, potenciará la ruta provincial Nº 23 que actualmente se está pavimentando y que conectará el circuito de Siete lagos con la Ruta del Pehuén y potenciará el turismo internacional en nuestra cordillera”.