La compañía energética realizó un aporte de 500 mil dólares al programa de becas, en un gesto que busca consolidar las oportunidades educativas para jóvenes neuquinos. “Total nos acompaña en muchas acciones vinculadas con la educación”, expresó la ministra de Educación, Soledad Martínez, quien celebró la continuidad de una política pública que “ha tenido un gran crecimiento”.
Según detalló la ministra, este año se están auditando 25.000 solicitudes, de las cuales ya se aprobaron 11.000. Subrayó además que el 85% de los estudiantes becados han cumplido con los requisitos para renovar el beneficio, lo que demuestra, afirmó, el impacto positivo del programa en el ámbito educativo de la provincia.
Martínez enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para sostener y fortalecer este tipo de iniciativas. “Nos alienta a continuar en esta vinculación con las empresas”, dijo, en referencia a la articulación con TotalEnergies.
Además del aporte a las becas, TotalEnergies renovó su compromiso con el programa educativo VIA, una propuesta diseñada para concientizar a jóvenes de entre 12 y 18 años sobre movilidad segura. Esta quinta edición tendrá una duración de tres años e involucrará a más de 1.000 estudiantes neuquinos en 20 talleres que se desarrollarán entre abril y octubre.
La iniciativa, impulsada por la Fundación TotalEnergies junto con la Fundación Michelin y la Asociación Civil MiNU, ya alcanzó a más de 5.000 jóvenes en ediciones anteriores realizadas en Buenos Aires, Neuquén y Río Grande. En la provincia, participaron 1.265 estudiantes de 20 escuelas.
Remy, directora general de Total Austral, destacó el rol del sector privado en la promoción del desarrollo sostenible. “La seguridad y la educación e integración de los jóvenes son vehículos imprescindibles para construir un futuro sostenible”, afirmó durante la ceremonia de firma de los acuerdos.
El programa VIA se caracteriza por una metodología innovadora que promueve el aprendizaje participativo, el liderazgo juvenil y el compromiso cívico. A través de dinámicas grupales y actividades colaborativas, los estudiantes se convierten en agentes activos para mejorar la seguridad vial en sus comunidades.
El enfoque de trabajo también busca generar sinergias entre el sector público, privado y la sociedad civil, fortaleciendo políticas de movilidad segura a nivel local y fomentando redes de aprendizaje e innovación en las escuelas participantes.
El acto contó con la participación del ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis ‘Pepé’ Ousset; la secretaria de Ambiente, Leticia Esteves; la gerente de Gestión y Estrategia Social de TotalEnergies, Claudia Borbolla; y la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi.
Desde TotalEnergies remarcaron que el apoyo a las Becas Gregorio Álvarez es solo una parte de su compromiso con la educación. También otorgan becas de nivel medio y superior a través de la Fundación Cimientos y desarrollan el programa Energía Joven, destinado a sensibilizar a los alumnos sobre la matriz energética nacional.
Con esta nueva inversión y el relanzamiento de VIA, TotalEnergies reafirma su rol como aliado estratégico en el desarrollo social de Neuquén, aportando a dos ejes fundamentales: la educación y la seguridad vial. Una apuesta sostenida que impacta directamente en el presente y futuro de la juventud de la provincia.
TotalEnergies refuerza su compromiso con la educación y la seguridad vial en Neuquén
TotalEnergies renovó su apoyo al programa de Becas Gregorio Álvarez, duplicando el aporte del año anterior, y lanzó por quinto año consecutivo su iniciativa de concientización sobre movilidad segura en las escuelas. La firma de los convenios se concretó este lunes 12 de mayo en Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y la directora general de Total Austral, Catherine Remy.