El metano ha sido durante mucho tiempo uno de los principales desafíos para la industria del petróleo y el gas, debido a su impacto en el medio ambiente y su relación con el cambio climático.
Total Austral, como principal operador privado de gas natural en Argentina, opera más de 30 millones de metros cúbicos al día de gas natural. La empresa ha implementado con éxito iniciativas que les han permitido reducir sus emisiones de metano, tanto en Neuquén como en Tierra del Fuego, pasando de 6 kilotoneladas/año en 2020 a 2 kilotoneladas/año en la actualidad.
Entre los proyectos que están llevando a cabo para la reducción de emisiones de metano, se encuentra la eliminación del gas de instrumento mediante el reemplazo del 100% de las bombas neumáticas operadas con aire a través de skids energizados mediante paneles solares, en ambas regiones.
Otra línea de trabajo importante para Total Austral es la reducción y eliminación de fuentes de venteo y flaring. Han implementado una Política de Flaring para establecer límites de diseño y justificación técnica para la seguridad y rutina en sus sitios. Gracias a un análisis de riesgo riguroso, la compañía ha logrado apagar dos antorchas y está trabajando para apagar otras siete.
Además, utilizan tecnología de punta para el monitoreo continuo y la detección de fugas en válvulas.
Además de las iniciativas para reducir las emisiones de metano, Total Austral está llevando a cabo inversiones significativas para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En Aguada Pichana Este, están construyendo una línea de alta tensión de 43 kilómetros que proporcionará suministro eléctrico renovable a la planta, con el objetivo de reemplazar los termo-compresores por compresores eléctricos y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero en 28 ktCO2eq/año.
En Tierra del Fuego, Total Austral también está construyendo una granja eólica que suministrará energía eléctrica descarbonizada a la planta de tratamiento Río Cullen, donde actualmente se utiliza energía por termocombustión.
A nivel mundial, TotalEnergies se ha destacado como una empresa pionera en el abordaje integral de las emisiones de metano. Han desarrollado grupos de expertos que trabajan en la detección, medición y control de estas emisiones a través de diversas tecnologías, como satélites, aviones, drones y monitoreo de fugas.
Gracias a estos esfuerzos, TotalEnergies ha sido certificada en el Nivel 3 por la OGMP 2.0 (Asociación para el Metano de productores de Petróleo y Gas) y aspira a obtener la certificación del Nivel 4 para finales de 2023.