Las acciones están dentro del marco de los programas de “Relaciones con la Comunidad” que lleva adelante el Grupo Techint y sus empresas en el país para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.
Al frente de la gestión estuvo el área de Relaciones Institucionales y Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol quienes, en coordinación con el Ministerio de Salud de Neuquén, lograron distribuir materiales de bioseguridad y equipamiento médico de alta complejidad en dos etapas a los hospitales Bouquet Roldán y Castro Rendón de la capital neuquina, Hospital de Añelo, Sanatorio de Plaza Huincul de Petroleros Privados y el Hospital de Rincón de los Sauces.
En un inicio se distribuyeron más de 18.000 elementos de bioseguridad entre guantes descartables, barbijos quirúrgicos, mamelucos, alcohol en gel, hisopos nasofaríngeos y gafas tipo antiparras en los cinco centros de salud mencionados anteriormente.
En la segunda etapa fue el turno de los instrumentos de alta complejidad que se entregaron al Ministerio de Salud provincial, que establecerá los criterios de distribución a las instituciones sanitarias.
Este apoyo, incluyó la provisión de 5 respiradores, 8 camas de terapia intensiva, 17 bombas de infusión, 8 bombas de infusión a jeringa, 8 monitores multiparamétricos y una campana de flujo laminar.
La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó que las donaciones “mejoran la alta tecnología en los tres polos de atención en el contexto COVID-19 que nosotros venimos trabajando y es un orgullo trabajar en conjunto con la empresa”.
Nicolás Ochoa, director del nosocomio en Añelo, aseguró que “esto da mucha tranquilidad y nos permite estar preparados para afrontar un brote si lo hubiera”. Para su colega de Rincón de Los Sauces, Claudio Solorza, la donación será utilizada por "todo el personal que trabaja en el hospital".
Al respecto, desde Tecpetrol comentaron que “desde el inicio de la pandemia en la Argentina, en el Grupo Techint comenzamos a diseñar un esquema de donaciones en conjunto con las autoridades de salud local con el objetivo de tener en cuenta sus necesidades y apuntar nuestros esfuerzos en ese sentido”.
Además mencionaron que “tenemos un compromiso con las comunidades donde vivimos, trabajamos y llevamos adelante nuestras operaciones”.