El turismo idiomático es una modalidad de turismo cultural que tiene como atractivo y motivación el aprendizaje o perfeccionamiento de un idioma distinto al nativo en otro país.
El taller estuvo dirigido a agentes de viajes y turismo, prestadores de actividades y servicios turísticos, entidades educativas y referentes del sector.
El objetivo del encuentro fue establecer las bases para el desarrollo conjunto del Programa “Neuquén como destino académico internacional”. En este sentido, el primer programa que se desarrollará son los “Cursos de español como lengua extranjera”.
Además está previsto que tengan espacio no solo en Neuquén Capital, sino en San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
Durante la jornada se trataron diversos temas como los conceptos del producto turismo educativo e idiomático, trabajo en red, conocimiento de la oferta y demanda del turismo idiomático en Argentina.
Definido por la Organización Mundial del Turismo (1991) como: «las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con el fin de hacer una inmersión lingüística en un idioma distinto al de su entorno natural», en los últimos años, ha adquirido una gran relevancia y es una de las modalidades que está creciendo, en gran parte, por la necesidad creciente por el conocimiento y dominio de otras lenguas aunque también por su combinación con actividades lúdicas y turísticas.
Este tipo de turismo despierta un alto interés por sus repercusiones económicas, ya que se combina con visitas a los atractivos culturales del país, el patrimonio sociocultural y el consumo de productos complementarios. El turista idiomático, además, es un buen prescriptor para difundir posteriormente las cualidades de un país, una región o una ciudad.
Actualmente algunos países reformulan sus estrategias de atracción turística con el objetivo de dar respuesta y buena estadía al turismo mundial.