"Si bien hubo iniciativas a lo largo de los últimos años, la realidad es que no hubo un plan nacional, con hitos, programas y planes, pese a que la eficiencia energética es la que más se repaga desde el punto de vista ambiental y económico", dijeron funcionarios al medio nacional Telám.
"La energía es el principal emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, si bien en la Argentina no tanto, ya que tenemos otro gran emisor que es la explotación del suelo, pero la participación de la energía es entre 35 al 38% de las emisiones", señalaron los promotores de la iniciativa, quienes a la fecha se sitúan detrás del actual oficialismo.
El proyecto se orientará principalmente a los denominados Grandes Usuarios de energía y el transporte, y brindará herramientas para desarrollar el modelo de eficiencia ESCO (sigla de Energy Services Companies).
Se plantea crear un Registro de ESCO y definir un marco regulatorio que facilite la realización de los contratos por desempeño, junto a un esquema que permita la implementación de garantías y facilidades financieras.
Para los Usuarios de Alto Consumo de Energía (más de un ktep, 1.000 toneladas equivalentes de petróleo anual) "la lógica es que hagan auditorías energéticas del mismo modo que hace auditorías de calidad; por lo menos una vez cada cuatro años", dijeron los funcionarios.
Y agregaron que en el caso de Usuarios de Muy Alto Consumo de Energía (más de tres ktep anuales), deberán certificar un sistema de gestión de la energía.
El proyecto contempla además constituir un fondo fiduciario similar al Fodis (Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables, que cuenta con recursos de $ 500 millones) para respaldar los planes empresarios de eficiencia energética.