Durante la apertura, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Rolando Figueroa, habló sobre los atributos para ser un buen líder: “tener coraje, porque uno no puede ser líder estando a las escondidas. Los grandes líderes mundiales han tenido coraje y han desafiado a los más poderosos. Ahí es cuando la sociedad realmente nos visualiza como un posible líder y comienza a seguirnos”.
“No existen líderes cobardes, por eso cuando uno no es líder comienza a cometer errores como amenazar al que piensa distinto, al que le pone ‘me gusta’ al opositor político, o bien dejarlo sin un trabajo o sancionarlo. Eso no es ser líder, eso es ser un líder cobarde. Y la cobardía no forma parte de los atributos de un buen líder. Los liderazgos se ganan cuando la gente elige en libertad”, afirmó.
Desde la sanción de la Ley N° 2.584 de Cupo Joven, forma parte de la política de extensión de la Legislatura presentar un espacio a los jóvenes de todas las ideologías políticas, sociales y religiosas de la provincia.
“La Legislatura quiere colaborar en la construcción de los líderes del futuro y brindar todas las herramientas que se requieran. Con este curso apostamos a que nuestros jóvenes puedan cambiar la forma de poder dialogar y vincularse entre las organizaciones, el Estado y los partidos políticos entre sí”, señaló Figueroa.
El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, que hayan terminado sus estudios secundarios, tengan interés por la acción política y comunitaria y posean antecedentes comprobables de participación en organizaciones comunitarias, sociales o políticas.
Los jóvenes obtienen herramientas para analizar, debatir e interiorizar elementos conceptuales y prácticos sobre tendencias y desafíos actuales del desarrollo social, institucional y político. Así también, podrán relacionar diferentes modelos sociales, económicos y ambientales, con equidad de género, reducción de la pobreza y participación ciudadana.