La iniciativa incluye la intervención del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén (a través de la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos) para un abordaje integral sobre los efectos nocivos del alcohol y cómo afrontar su tratamiento.
Es un programa de articulación público-privada con una duración de cuatro meses que busca promover la formación del recurso humano local en torno a esta problemática para generar acciones de concientización y prevención del consumo de sustancias tóxicas.
Está dirigido a profesionales vinculados al área de adicciones, tales como psicólogos, trabajadores sociales, agentes de salud, miembros de áreas de educación, deporte y desarrollo social, entre otros, que acrediten un título de grado, terciario o universitario de más de cuatro años.
En el acto de lanzamiento participaron el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; el subsecretario de Ciudades Saludables, Hernán Ingelmo; el Group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y el presidente de Fundartox, Carlos Damin.
Pan American Energy ya viene trabajando la problemática de las adicciones desde 2017 en forma articulada con los gobiernos municipales y provincial, en el marco de las acciones de Responsabilidad Social que la compañía lleva adelante en Neuquén.
Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE, afirmó que “diseñar el programa, junto a los equipos técnicos del gobierno provincial y Fundartox, permitió darle una identidad propia a la necesidad de Neuquén. Para la compañía, la capacitación de los distintos actores a fin de dejar capacidad instalada y la formación del recurso humano para la prevención de las adicciones son objetivos que apuntan a pensar sustentablemente el futuro de la comunidad”.
El doctor Carlos Damin, presidente de Fundartox, señaló que “la mayor cantidad de casos de intoxicación suceden por el abuso del alcohol. Se subestiman sus efectos, por lo que el abordaje integral de los consumos problemáticos es una tarea de todos. La salud se aprende a cuidar en casa”.