Plan 10 mil: Presentaron en Piedra del Águila el plan provincial de formación en oficios para Vaca Muerta

El Centro Pyme-ADENEU presentó este fin de semana el primer tramo del Plan 10mil, una iniciativa que busca fomentar la capacitación de jóvenes neuquinos en los oficios necesarios para el sector hidrocarburífero de Vaca Muerta.

“Queremos que los jóvenes de toda la provincia puedan tener la oportunidad de incorporarse a trabajar en el sector hidrocarburífero, y proyectar el impacto económico y social positivo de Vaca Muerta a todo el territorio”, señalaron en la presentación del plan provincial que se llevó a cabo en la localidad de Piedra del Águila.

En la presentación del programa asistieron el gerente general del Centro Pyme-ADENEU, Julián Cervera, junto a  la intendenta de la localidad, Adriana Figueroa. Además, estuvieron presentes representantes de la Fundación Faena, del Instituto Patagónico de Formación y Empleo (IPFE), y del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Los cursos tienen como objetivo formar a jóvenes de entre 18 a 30 años en oficios tales como mecánica, electricidad, o como operadores de campo, entre otros. Para poder ser parte de la iniciativa, los alumnos pueden anotarse sin tener el título secundario.

El primer curso del Plan 10mil dará inicio este miércoles en Piedra del Águila, al que le seguirán una serie de capacitaciones que se brindarán en diferentes instituciones educativas de Neuquén, Cutral Có, Zapala, Rincón de los Sauces y Añelo.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.