Se trata de las deudas que las empresas mantienen con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y con la Mutual de Petroleros Privados. El convenio rubricado con la Federación acordó un plan de pago que incluye a todas aquellas PyMES que la integran, en un plazo de 24 o 36 cuotas, siempre y cuando integren la Federación y rubriquen el acuerdo antes del 20 de diciembre próximo. El interés mensual dispuesto en el convenio es de 1,5%.
En los considerandos del acuerdo quedó establecido que las partes reconocen el papel de las PyMES en la generación de fuentes de trabajo local y que por esa razón es imprescindible avanzar en el ordenamiento financiero con el fin de lograr el fortalecimiento de la industria y servicios locales.
En la reunión en la cual se acordó el mencionado plan de pago, firmaron por el sindicato, su secretario general, Guillermo Pereyra, el secretario administrativo, Marcelo Rucci, el secretario gremial, Daniel Andersch y el secretario de Deporte y Cultura, Ricardo Dewey. Por la Mutual MEOPP lo hizo su presidente, Guillermo Pereyra. En tanto que por la Federación de Cámaras Energéticas de la Provincia de Neuquén firmaron Cristian Bergese, presidente de Ceipa; Edgardo Phielipp, vicepresidente de Acipan; y Mauricio Uribe, vicepresidente de Capespe.
La Federación de Cámaras Energéticas de la Provincia de Neuquén a poco de conformarse con el aval del Gobierno Provincial y su gobernador, Omar Gutiérrez, comenzaron a participar de espacios tales como la Mesa Nacional de Vaca Muerta, el Clúster de Hidrocarburos de la Provincia y, a su vez, mantiene diálogo abierto con las agrupaciones gremiales del sector y otras instituciones nacionales e internacionales.