Fue por la ocurrencia de alguien que podrían hacer una carrerita por los caminos vecinales de tierra y que luego, fueron sacándole peso a los autos para mejorar la velocidad.
Eso inició una secuencia donde primero cayeron los paragolpes, luego los guardabarros, y más tarde la carrocería, reemplazandola con un par de “asientitos” y un tanque de nafta detrás. Hasta allí la cosa no pasó a mayores, pero cuando empezaron a toquetear los motores, se convirtieron en bólidos.
El Club Amigos de Automóviles Antiguos (CAdeAA) tiene socios inquietos y, cuando se dieron cuenta que los "fierros" que andaban dando vuelta en el galpón o el potrero servían para armar una baquet, la categoría explotó.
Este sábado 28 de octubre se podrán ver durante todo el día en el playón de estacionamiento de Hoteles y Casinos del Rio en Cipolletti.
Mientras que el domingo se realizará la largada desde ese mismo lugar, continuando con las siguientes escalas: el 29 habrá que llegar a Plaza Huincul, mientras que el 30 y el 31 estarán en San Martín de los Andes, sigue el camino hasta Villa La Angostura el 1º de noviembre y el jueves 2 lo harán por El Bolsón, el 3 rumbo a Esquel, finalizando el 4 de Noviembre en Bariloche.
El recorrido se hace por caminos interiores, fuera de los puntos turísticos habituales. En esta edición se transita por 3 diferentes Parques Nacionales.
Con ello se cumple una función turística y también social, pues las poblaciones aisladas poca o ninguna oportunidad tienen de ver máquinas de este tipo. Es habitual que los docentes visiten las máquinas con sus alumnos y les encarguen trabajos prácticos sobre el tema.
Tripulaciones extranjeras conocen así el interior del interior de nuestro país, sus maravillosos paisajes y su cálida gente. El año anterior se contó con 13 tripulaciones extranjeras provenientes de Italia, Alemania, Suiza, Austria, México y USA. Periodistas de Alemania e Italia han participado y generado artículos para revistas de sus países.
El Gran Premio Argentino de Baquets ha sido designado como de Interés Turístico Nacional en las ediciones anteriores. También le fue distinguido con el uso de la "Marca País", otorgado a los productos que por su calidad representan dignamente a la Argentina, promocionando el turismo en el exterior.
Y lo vemos cada año, en cada edición.