La dirección provincial de Minería lleva adelante acciones que tienden a la modernización de los procesos administrativos, a la interacción entre la dirección, apoderados y titulares mineros, y que todo se realice en forma remota y en el marco de la legislación vigente.
“Estas iniciativas permiten el trabajo remoto para el seguimiento de la concesión minera”, señaló el director provincial de Minería, Carlos Portilla y apuntó que “lo que se pretende con el portal web minero, es unificar lo realizado hasta el momento, arribando a los mismos objetivos pero con mayor eficiencia y efectividad”.
Entre los ítems que contemplaría el portal, se encuentran: las notificaciones oficiales, las presentaciones de parte, la entrega de guías mineras, entre otras acciones. El trabajo lo realiza el departamento de informática de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos del ministerio de Energía y Recursos Naturales, en conjunto con personal de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública.
También contempla el visado electrónico de planos de mensuras mineras, en coordinación con la dirección provincial de Catastro e Información Territorial, como requisito previo al dictado de la concesión de las minas y canteras y la tramitación de la guía de transporte de minerales, que permita además, con la implementación de un software, el control sobre ruta del uso de la misma; ello se logrará con un lector de código QR o de barras.
Además en el marco de las medidas adoptadas por el gobierno provincial ante la pandemia del COVID-19, se puso a disposición del sector minero, 2 casillas de correo electrónico, correspondientes a: Mesa de Legales (Juzgado de Minas) y la dirección general de Policía Minera.
Ambas mesas reciben pedidos de terceros con lo cual, se extienden turnos de atención para que apoderados y titulares realicen sus presentaciones de forma legal.