El silogismo sería el siguiente: si Brasil tiene una capacidad ociosa industrial del 40% promedio y Argentina es el principal mercado para las empresas de maquinarias para cuero y calzado de ese país, entonces el primer lugar donde los empresarios verdeamarelos vendrán a mostrar -y querer vender- sus fierros será acá. Y eso hicieron.
Hace unos días en Buenos Aires en una ronda de negocios organizada por Apex Brasil –agencia brasileña de promoción de exportaciones e inversiones- y Abrameq –Asociación Brasileña de las industrias de Máquinas y Equipos para los sectores del Cuero, Calzado y afines.
Allí contaron que actualmente hay más de 40 compañías brasileñas que ya tienen instalados sus productos (inyectores, maquinaria de montaje de calzado, equipos de refilar, entre otros) y de las bondades del Programa Brazilian Machinery http://www.brazilianmachinery.com/es/ que brinda soluciones comerciales a toda la industria del cuero y calzado.
Hicieron hincapié en las fortalezas de la calidad de la mano de obra argentina, en la experiencia industrial "verdeamarela" y en las virtudes de una sinergia regional del sector.
Incluso mostraron a los empresarios argentinos una fábrica virtual (aplicativo) que sirve para ver una demo con los avances tecnológicos y mejorar la productividad.
"En Brasil se producen de 20 a 30 colecciones de calzado el mismo día. Esto explica que los equipos que se traen a la Argentina permitan altos niveles de producción, con varios procesos en simultáneo y la posibilidad de modificar el rumbo si fuera necesario", destacó Rosángela Arruda, Representante de Abrameq y consultora de Brazilian Machinery.