En su invitación formal la Fundación OSDE describe que la actividad tiene un objetivo: “homenajear mujeres de nuestra sociedad es un camino, lo hacemos no solo para reconocer sus contribuciones y celebrar sus méritos, sino también y sobre todo para visibilizarlas, cualquiera sea la trascendencia de sus actos. La atención hacia el necesitado, el esparcimiento y la contención social, el sostén hacia los dolientes, la compasión y el amor por los animales, el juego que libera y la palabra que salva. Cada una persigue un sueño y su pasión en pos del bienestar solidario y la esperanza compartida”, sentidas palabras que aporta la Profesora Cristina González.
Esta acción de reconocimientos que comenzó en el 2012 no paró nunca, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el ciclo de homenajes “Los Nombres de las Mujeres”, tiene como objetivo resaltar en todas las actividades, la inteligencia, la creatividad y la pasión.
Durante los últimos años, el homenaje ha distinguido a más de 100 mujeres, un espacio y un registro de sus haceres, la necesidad de transmitir el rol fundamental que cumple cada una de ellas, desde la pasión que las habita.
En esta oportunidad las homenajeadas por “Los Nombres de las Mujeres” en este 2018 serán:
Patricia Rozas. Cabo 1° de la Policía de Río Negro. General Roca. Atendió un parto en condiciones de urgencia e hizo RCP a un bebé salvándole la vida.
Ana Villarroel y Dalila Antonelli. Grupo “Rosas del Limay”. Neuquén. Participantes de un grupo de mujeres operadas y recuperadas de cáncer de mamas que reman en el “Bote Dragón”.
Etherline Mikeska. Dra. en Ciencias de la Educación. Vista Alegre Sur (Neuquén). Dicta talleres de capacitación social a mujeres en situación de vulnerabilidad. Tiene reconocimiento del Senado y Presidencia de la Nación. Condecorada en Cuba, Méjico y Perú. Escribió 25 libros.
Lisi Chandía y Victoria Olmedo. Estudiantes universitarias. Neuquén. Elaboran chalecos y colchonetas para solventar los gastos del veterinario y alimentos para perros y gatos de la calle. Dan tránsito y buscan adoptantes.
Sor Lucía. 94 años. Neuquén. Es de la orden Hermanitas de los Pobres. Lleva 70 años al servicio de los ancianos. Aún continúa con su labor.
Magalí Martínez. Técnica de fútbol de niñas de 6 a 11 años. Neuquén. Hace trabajo de integración y contención social entre las niñas, en el barrio Confluencia.
Alicia Murphy. Profesora de Arte Dramático. Neuquén. Cofundadora de la Escuela Provincial de Títeres. Fue directora durante 18 años.
Yuly Elem. Médica. Especialista en Oncología Radiante. Neuquén. Durante 40 años en el Hospital Castro Rendón en el Servicio de Oncología y también realizó Cuidados Paliativos y Tratamientos del Dolor Crónico.
Ivana Malaspina. Perito Mercantil. Neuquén. Colabora en “Merendero Solidario” de Toma Norte II junto a su familia, con clases de apoyo, merienda y cena a niños del lugar.
Gabriela Peralta. Coordinadora del merendero “La Casita de Don Raúl”, del Barrio Almafuerte II. Un espacio de contención que se sostiene por el aporte de los vecinos.