Esta práctica que ya es tendencia a nivel mundial trascendió fronteras y pantallas. De la mano de Marie Kondo, autora, empresaria y consultora de organización japonesa con una serie en la plataforma Netflix todos empezamos a abrir las puertas de nuestros placares con algo de culpa ("me hace feliz?") o con algo de rebelión ("ni loca/o tiro algo de esto!").
El punto es que el próximo 23/03 llega a Neuquén Ini, o Ingrid Hajnal. Ella es licenciada en Economía pero los caminos de la vida la fueron llevando para otros lares. O ella fue haciendo camino al andar? Como sea, nos cuenta que se inició en esta filosofía de vida, “la organización” hace unos 11 años. Se fue a vivir con su novio (su actual marido y padre de sus hijos). Un clásico “trabajábamos muchas horas y llegábamos cansados como para ponernos a trabajar en las tareas domésticas. Por eso empecé a crear sistemas de organización simples y eficientes, que nos permitían llegar a casa y disfrutarla. Las tareas se hacían pero con un mínimo esfuerzo de tiempo. Y el resto era tiempo de disfrute y ocio!” cuenta Ini.
Así fue dando orden a sus prácticas y en el 2016 emprendió el camino de la organización profesional ayudando a otros a poner orden en sus vidas y nació su proyecto The Organization Wiz: "Amo la organización porque sé que las consecuencias de vivirla son inmediatas y pueden ser permanentes si lo sostenemos en el tiempo”.
Convencida de que vivir en un espacio organizado genera energía positiva, modifica el humor, libera y motiva empezó a ayudar a otros a organizarse, y nos preguntamos si ella es la Kondo argentina o en qué se diferencia. "Tengo mi propio método y a muchos les resulta más fácil o más popular por así decirlo. Ella tiene una visión muy oriental porque así está criada. Lo que intento es occidentalizar un poco la organización, si se quiere", aclara.
Este 23/03 Ini Hajnal nos trae algunos de sus consejos y tips para mantener la casa ordenada. Pero está muy lejos de aquel “andá a ordenar tu pieza si no hoy no hay celu!”. Como madre y esposa, sabe que mantener el hogar no es fácil pero si se lleva adelante estas prácticas como una filosofía de vida le abre lugar a nuevas cosas (no solo materiales) y nos brinda mayor libertad. Sus workshops están destinados a todo tipo de persona que simplemente siente curiosidad, que buscan aprender e intentar empezar a aplicar estos tips.
En menos de un mes está saliendo su libro "Casa Organizada, Vida Feliz" (Editorial Catapulta) y algo nos adelanta: Cada ambiente de la casa, cada espacio de trabajo o de juego son particularmente analizados para tratar de mantener el orden de la mejor manera posible, cada uno con sus características y los objetos que los llenan… o saturan. Pero todos tienen algo en común, según nos explica Ini. Desde el escritorio al playroom, todos los objetos deben tener una real utilidad en nuestras vidas. Ese estilo de vida consumista, en el que uno no deja de comprar cosas para tener la cocina mejor equipada, o el dormitorio mejor decorado, o todos los juguetes posibles para nuestros niños, nos convierte en esclavos de nuestro hogar, estamos obligados a ordenar cientos de cosas, a limpiar o lavar miles de horas al día.
¿“Menos es más” será la premisa final? Seguramente ella podrá responder eso y mucho más en su workshop del próximo 23/03 en Sauces del Limay. Para más info: www.theorganizationwiz.com - Vía mail: doloba.db@gmail.com