Representando a la provincia participaron Sebastián Wouterlood (Aluminé), Edmundo Candia (Huinganco) y Nancy García, referente del Programa Apícola del Centro PyME-ADENEU, quienes integraron la comitiva nacional coordinada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto a empresas de diez provincias.
En la feria, la miel neuquina se destacó por su calidad, perfil floral patagónico y certificación orgánica, elementos cada vez más valorados en los mercados internacionales. “Nuestra miel es premium mundial por calidad única”, expresó García, al destacar el potencial exportador de las provincias argentinas.
La provincia también presentó avances en innovación tecnológica: se expusieron desarrollos en inteligencia artificial aplicada al monitoreo apícola, capaces de detectar en tiempo real patrones de estrés y enfermedades en las colmenas. Neuquén ya adoptó tecnología danesa para reducir la mortalidad invernal, que en algunos casos alcanza el 30%.
Durante la misión, la delegación mantuvo reuniones técnicas con DAKOFO, el Consejo Agrícola y Alimentario de Dinamarca y el clúster FoodNationDenmark, accediendo a experiencias de vanguardia que posicionan a Neuquén como hub de apicultura 4.0 en la Patagonia.
Uno de los casos destacados fue el de Sebastián Wouterlood, quien junto a Gustavo Sangiugliani, lleva 25 años produciendo en Aluminé. Su empresa gestiona 2.000 colmenas (450 orgánicas) y acaba de habilitar su planta de extracción y fraccionamiento, con el objetivo de comenzar a exportar miel certificada.
“El mercado internacional tiene a la miel orgánica como la niña bonita. La demanda es constante y sostenida. Apimondia fue clave para acercarnos a compradores reales”, afirmó Wouterlood, que también participó en rondas de negocios previas en Chaco, Córdoba y Chile.
En Apimondia 2025, Argentina generó interés en 12 mercados clave, y Neuquén se proyecta con exportaciones anuales estimadas entre US$ 5 y 10 millones, según cálculos preliminares. La FAO prevé un crecimiento anual del 15% en la demanda global de miel orgánica.
La planta de Wouterlood en Aluminé es ahora una de las primeras con habilitación para exportar en la Patagonia, y se encuentra en proceso de obtener las autorizaciones sanitarias para operar con destino a Europa, América del Norte y Asia.
Desde el Centro PyME-ADENEU, se promueve la capacitación técnica y comercial para nuevos apicultores interesados en escalar hacia el mercado externo, con énfasis en calidad, certificación y sostenibilidad productiva.
La participación neuquina también evidenció el potencial del norte patagónico en la producción de miel diferenciada, apta para estándares internacionales como los del Green Deal europeo, y capaz de posicionarse en segmentos de alto valor agregado.
La provincia apuesta a escalar su perfil exportador con una estrategia que combina producción de calidad, innovación tecnológica y asistencia técnica, impulsando a las pymes apícolas a dar el salto hacia mercados exigentes y sostenibles.