Neuquén, al igual que otras provincias, está trabajando en la conformación de la identidad de su gastronomía para ofrecer al turista otra opción más para conocer y experimentar el territorio neuquino.
Desde Nación, contemplando el desarrollo de los atractivos culinarios de las provincias, se elaboró un plan para definir la estrategia a nivel federal que involucra toda la cadena de valor turística del país.
A través del trabajo entre la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Producción y Turismo, y el sector gastronómico de la provincia, se logró definir los productos característicos de la cocina neuquina - el chivito, el ciervo, la trucha, la pera y el piñón -.
En este sentido, las economías regionales se fortalecerán a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada región, destacando su identidad y contenido histórico.
El proyecto está liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación y colaboran el Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, además de otros Ministerios y entidades que apoyan el Plan.
¿Qué es el plan ‘Cocinar’?
Tiene distintas fases y etapas de implementación, con un relevamiento de la oferta a través de 24 talleres de planificación del desarrollo del turismo gastronómico, a realizar en cada provincia del país.
También están pautados seis foros regionales para consolidar la identidad de cada región, incluyendo estrategias, programas y proyectos. De este modo, se generará una oferta consolidada con una propuesta concreta de platos tradicionales en todos los restaurantes, mercados y con un mapa de rutas gastronómicas y productores gastronómicos.
Así, finalizará la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027, junto a la elaboración de un Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina que da como resultado un esquema de la cocina argentina y un plan estratégico. El Plan también incluye el lanzamiento de un posgrado en cocina argentina que será diseñado en conjunto con las autoridades educativas nacionales y en su contenido incluirá la historia de la comida típica y regional con inventarios de recetas tradicionales.