El convenio establece que las empresas que adopten medidas para mejorar su eficiencia energética y reducir su consumo de energía serán recompensadas con un beneficio tarifario, con un descuento de hasta un 20% en su factura de energía. Unas 500 pymes, comercios y establecimientos hoteleros y gastronómicos están dentro de los alcances del acuerdo.
El acuerdo reconoce que la eficiencia operativa de las empresas pymes redundará en un aumento de productividad y en la reducción del impacto medioambiental, lo que contribuirá a la adopción de una nueva cultura laboral y empresarial, así como a la inversión en tecnología para mejorar los procesos productivos y eficientizar el entramado económico acorde a las tendencias dispuestas en foros internacionales adoptados por el país.
El presidente de Acipan, Daniel González, afirmó que este acuerdo es el resultado de intensas negociaciones entre las partes y que ya está vigente. Actualmente se está en fase de análisis de los clientes contratantes de potencia con fines productivos para la aplicación de los beneficios tarifarios.
El acuerdo, cuya extensión es de 6 meses, establece que la transición energética emerge como un desafío al que tiene que hacer frente este modelo de distribución eléctrica, donde si bien el cambio de paradigma es aceptado por todos los actores de la industria alrededor del mundo, está claro que se requiere un fuerte compromiso de inversión pública y privada.
En definitiva, este acuerdo representa un importante paso hacia la promoción de la eficiencia energética en las empresas y contribuirá al crecimiento económico sostenible de la región y a la protección del medio ambiente. Y establece las bases para un debate amplio en una nueva Revisiòn Tarifaria.
Entre los principales puntos se destaca el acuerdo de 6 meses para promover la eficiencia energética en empresas intensivas en potencia, descuentos de hasta un 20% en la factura de energía para empresas que adopten medidas de eficiencia energética, la eficiencia operativa busca aumentar la productividad y reducción del impacto medioambiental y contribuir a una nueva cultura laboral y empresarial (así como a la inversión en tecnología).
Unas 500 pymes, comercios y establecimientos hoteleros y gastronómicos son alcanzados por el acuerdo.