La historia remarca que un tres de septiembre de 1987 se corrió la primera edición del Tetra Chapelco. Desde entonces tuvo las características que le dieron prestigio: exigencia física máxima para enfrentar el esquí, mountain bike , kayak y running. Un trazado durísimo en medio de un marco natural.
Su formato contiene cuatro disciplinas en escenarios naturales impactantes del Parque Nacional Lanín, el Cerro Chapelco y dentro del pueblo de San Martín de los Andes. El recorrido total tiene aproximadamente 85k.
La largada es en el Cerro Chapelco, con los esquíes al hombro. Esquiando distintas distancias por las pistas del centro de esquí.
Ya en el parque cerrado de la base dejan los esquíes para tomar sus mountain bikes. El recorrido a cubrir será de unos 44k por caminos de montaña con fuertes descensos, subida y bajadas constantes con algunos tramos técnicos en un terreno que impone gran dificultad hasta llegar a la costanera del Lago Lácar.
La 3er etapa, el kayak, le dará un respiro a las piernas de los competidores, ya que cumplirán un recorrido de 10k remando en aguas frías y cristalinas.
El tramo final de 17K, será un circuito de running con subidas y bajadas por escarpados senderos de montaña que se internan en el bosque y recorre las calles de San Martín de los Andes, hasta llegar a la meta en el centro cívico de la ciudad.
Innumerables emociones han sido parte de la última historia, como en la edición Nº 30 del 2016 que en forma ininterrumpida, supo de aventuras, sentimientos, alegrías, reencuentros, de naturaleza pura, y de enfrentarse a las condiciones climáticas, pero con la gran satisfacción de saber que “estar en la línea de largada del Tetra ya de por sí, es un triunfo…”, como dijo un conocedor de la competencia, Francisco “Pancho” Ibáñez.
El Tetratlon Chapelco es una marca registrada de Nieves del Chapelco S.A., concesionario de Chapelco Ski Resort.