Los proyectos que se aproximan suponen desafíos constantes de capacitación para los colaboradores y colaboradoras de Techint E&C para poder cumplir con los objetivos previstos. Es por eso que, desde el mes de julio está en marcha en Añelo, provincia de Neuquén, Argentina, el Centro de Formación.
Se creó con el objetivo de que los colaboradores y colaboradoras desarrollen todas las herramientas necesarias para desempeñarse correctamente en el ámbito laboral y en un marco preventivo, buscando siempre el cero desvío. Allí, se brindan capacitaciones para los ingresantes, relacionadas con las temáticas de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud (CMASS), incluyendo: trabajos en espacios confinados, trabajos en altura, seguridad en manos, utilización de detectores de gases y manejo defensivo, entre otros.
Se dictan cursos para líderes, mandos medios y personal dentro de convenio, con el objetivo de acompañar en el crecimiento y desarrollo de quienes forman parte de los proyectos de Techint E&C en la Cuenca Neuquina.
Si bien los números van cambiando día a día, llevan acumuladas más de 1500 horas de formación desde los inicios. “Actualmente, el centro se enfoca en capacitar a colaboradores de proyectos de la Cuenca Neuquina, principalmente de La Calera, para el cliente Pluspetrol, y Fortín de Piedra y próximamente Puesto Parada -ambos para el cliente Tecpetrol-, con la posibilidad de asistir a otros emprendimientos que se lancen en la región”, explica Juan Ignacio Potenza, Jefe de CMASS de la Cuenca Neuquina.
Para la planificación de los cursos se tienen en cuenta los estudios de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC), donde se compara la situación real de cada uno de los proyectos con las situaciones ideales en diversas temáticas. En base a eso, se diseñan las capacitaciones para llegar a esa situación ideal y evitar potenciales incidentes por falta de información.
La mayoría de los cursos suelen darse internamente con capacitadores que forman parte de Techint E&C. Daniela Padín, capacitadora del centro del equipo de CMASS, explica: “Nos vamos retroalimentando de los proyectos, queremos servirles de apoyo y pensar en qué beneficiarían los cursos para la compañía y los trabajadores”.
En esta línea, Daniela explica que se busca cumplir con varios puntos de vista: “No solamente queremos apuntar a temas de CMASS, sino que, además, buscamos sumar otras temáticas que nos nutran a todos los que formamos parte de estos proyectos tan desafiantes”.
Si bien el centro se encuentra situado en Añelo, se han organizado capacitaciones vía Teams, por ejemplo, para un grupo de ingenieros de las oficinas de Neuquén, y se espera que esta práctica se expanda a puntos estratégicos de las diferentes regiones en las que la compañía tiene actividad, para seguir fortaleciendo, formando y capacitando a todos los que son parte de Techint E&C.