Enteráte cuál fue el programa que ayuda a la PyMES premiado en la última entrega de los Premios Konex

Se trata de ProPymes del Grupo Techint, programa que hace poco tiempo se presentó para la región neuquina con un temario dirigido a las futuras proveedoras de sus desarrollos en Vaca Muerta. En 2018 contribuirán con el desarrollo de 44 empresas.

Fue un reconocido jurado multidisciplinario integrado por personalidades destacadas de la cultura, periodistas, economistas, intelectuales y empresarios, los responsables de elegir a los ganadores de los Premios Konex de este año.

ProPymes promueve desde el año 2002 el desarrollo a largo plazo de las empresas que forman parte de su cadena de valor, no solo para el sector hidrocarburos sino también de Ternium, Tenaris, Techint Ingeniería & Construcción, y Exiros.

En la actualidad son más de 850 las empresas que conforman el programa, que tiene como objetivo impulsar una mejora en la gestión industrial y comercial de las pymes, potenciar su inversión productiva, la capacitación, y darles apoyo para desarrollar una visión de responsabilidad social empresaria.

Específicamente para la región el programa apunta a aumentar radicalmente el alcance e impacto, y se propone trabajar con más de 50 Pymes, con 1.300 horas de inversión y un presupuesto cinco veces mayor en relación al del año pasado.

Para los jóvenes profesionales, mandos medios, directores y dueños de estas empresas en la región se prevén cursos en Buenos Aires y Neuquén, en las instalaciones de TenarisUniversity, IAE y otras universidades. Además, se realizarán talleres para trabajar los desafíos comunes de las pymes en donde se abordarán temas como conocer las herramientas prácticas, el diseño de proyectos para su aplicación y el seguimiento del avance con un consultor.

ProPymes ya capacitó a más de 23.500 personas y realizó más de 1.300 diagnósticos y asistencias industriales. Además, brindó apoyo financiero por US$ 57.5 millones, otorgados en forma de créditos a pymes clientes.

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

Vaca Muerta impulsa un boom tecnológico: la británica Aveva expandirá su operación en Argentina

La multinacional británica Aveva, uno de los mayores referentes globales en software industrial, confirmó que ampliará su presencia en Argentina de la mano del crecimiento energético y minero que proyecta el país para los próximos años. La compañía considera que el desarrollo de Vaca Muerta y la reactivación de proyectos metalíferos serán motores clave para la economía nacional durante la próxima década.

GNL: concluyó la descarga de caños en San Antonio Este y comienza el armado logístico para el gasoducto de Southern Energy

La descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero destinadas al proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) avanzó a paso firme en el puerto de San Antonio Este y finalizó este jueves, marcando un hito clave para la obra de infraestructura energética más importante que encarará Río Negro en su historia reciente. El material había arribado días atrás a bordo del buque Billion Star y constituye el primer embarque crítico para la construcción del gasoducto que conectará la red troncal con las futuras unidades flotantes de licuefacción.

Neuquén será sede de una convención clave sobre Inteligencia Artificial aplicada a Vaca Muerta

Neuquén vuelve a posicionarse como epicentro de la innovación energética con la realización de la Convención de Liderazgo “Inteligencia Artificial en Vaca Muerta”, un encuentro exclusivo destinado a dueños, socios, directores de operaciones, seguridad e IT de compañías vinculadas al sector Oil & Gas. El evento se desarrollará el miércoles 17 de diciembre, de 10 a 13, en el Polo Tecnológico Neuquén, ubicado en Los Ligustros 2222.