La competencia se realizará sobre el Río Ruca Choroy, y en ella competirán más de cien palistas de Brasil, Chile y Argentina. La actividad es organizada por el Club Andino Aluminé y la Federación Argentina de Canoas, en conjunto con la Municipalidad de Aluminé y Ministerio de Deportes de Neuquén.
A partir de 1995 pasó a ser Copa de República Argentina de Kayak en Aguas Blancas y por las excelentes características que presenta el río para la competencia, en el 2010 Aluminé fue sede del Sudamericano clasificatorio para el mundial de la categoría, donde participaron varias delegaciones latinoamericanas y de provincias argentinas como Tucumán, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Mendoza y San Juan.
El Club Andino Aluminé en conjunto con la Municipalidad de Aluminé han posicionado al destino como una de las mejores sedes para desarrollar estas disciplinas, apostando a fomentar en los jóvenes la práctica de deportes náuticos ya que son ellos quienes han obtenido resultados a nivel nacional e internacional.