Siete nuevos espacios productivos se suman a la Red de Huertas Urbanas que impulsa y acompaña el Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), de la Secretaría de Producción e Industria.
Las huertas urbanas y el desarrollo de barrios productivos aportan valor significativo dentro de las políticas públicas como estrategias para la seguridad y la soberanía alimentaria.
“La agricultura urbana, a partir de la producción agroecológica en las ciudades, permite a la población el acceso a alimentos de calidad, sanos, de cercanía, que enriquecen nutricionalmente y garantizan el autosustento, la generación de empleo y aportan a la economía de muchas familias que producen de manera sostenible en los barrios de la ciudad de Neuquén y en el territorio provincial”, sostuvo Aldo González, director del programa.
“Producir alimentos durante todo el año, comer sano, obtener bienestar trabajando la tierra o iniciarse en actividades económicas, son demandas de la sociedad que van en aumento. Los agricultores urbanos y los emprendedores agroalimentarios han sido y son un sector económico que produce de manera estacional y aportan respuestas”, agregó.
Estos nuevos espacios productivos están integrados por la huerta iniciada con la cooperativa Eco-Newenken en el barrio Huilliches, en el predio de la Ciudad Deportiva en convenio con la Asociación Neuquén, Deporte y Discapacidad (NEU.DE.DIS.), una unidad productiva en el barrio Los Hornos, una en la comisión vecinal de Valentina Norte Rural de la ciudad de Neuquén, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo; las huertas terapéuticas en el Centro de Salud de Valentina Sur y en el Centro de Salud de El Progreso; y la huerta en el Hospital de San Patricio del Chañar.
También se suma Plottier a través del proyecto interinstitucional entre el hospital local, el Ente de Desarrollo Económico de la localidad (EDEP) y el INTA.
En el caso de las huertas en centros de salud, hospitales y dispositivos del ámbito de la salud pública, son espacios que contribuyen a generar condiciones de recuperación del lazo social, de hábitos productivos y laborales, de vinculaciones afectivas familiares y sociales. Allí participan usuarios de los distintos servicios de salud, familias y vecinos de la comunidad y se integran con otras instituciones (escuelas, centros de formación profesional, de formación docente, jardines de infantes, grupos de adultos mayores, etc.) que se suman a la propuesta ampliando el abanico de posibilidades, promoviendo espacios de bienestar físico y emocional, para la prevención, rehabilitación y promoción de la salud integral de las personas y sus comunidades.
Para el programa, es destacable el trabajo interministerial, a partir de la firma de convenios y coordinaciones, que garantizan el trabajo interinstitucional y transdisciplinario para el desarrollo y sostenimiento de los espacios socioproductivos que, impulsados en articulación junto a otras instituciones, asociaciones y organizaciones sociales, permiten abordajes integrales para el logro de objetivos múltiples, permitiendo la producción de alimentos social y ecológicamente sostenibles en los barrios.
“En ese sentido es que el programa insiste y trabaja en el desarrollo de políticas públicas integrales y articuladas, que impulsen el crecimiento de las huertas agroecológicas y comunitarias como modo de participación ciudadana activa que permita garantizar el acceso a los derechos fundamentales de la población neuquina”, subrayó González.
Convocatoria
Las huertas que se han iniciado están en proceso de construcción y se invita a los interesados a participar de las experiencias. Quienes deseen sumarse pueden acercarse a las huertas para comenzar con las capacitaciones y asistencia técnica que les permita ir construyendo y armando sus espacios productivos.
La huerta del barrio Huilliches constituye una experiencia de trabajo en conjunto con la cooperativa dedicada a la recuperación y reciclaje de plásticos junto a familias del barrio. En particular, se ha desarrollado allí una experiencia innovadora para la construcción de un invernadero con postes reciclados por la misma asociación, utilizados en el armado de la estructura bajo los principios de la economía circular. Los interesados en sumarse a la iniciativa, pueden acercarse los días martes a las 18 a Rufino Ortega y Chajarí.
La huerta protegida producto de un convenio con la Asociación Neuquén, Deporte y Discapacidad, está ubicada en el predio de la Ciudad Deportiva a la altura de Gobernador Anaya al 1000. La huerta urbana del barrio Valentina Norte Rural de la ciudad de Neuquén busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables generando junto a ella estrategias y actividades para el desarrollo de la nutrición comunitaria, a través del conocimiento, la modificación de hábitos, y producción de sus propios recursos en armonía con el medio ambiente.
El PRODA brinda asistencia y seguimiento técnico y trabaja junto a la Comisión Vecinal, en la intersección de las calles Genco y Blanco.
A su vez, el Centro de Salud del barrio Valentina Sur, que cuenta con invernadero propio y bancales en producción, se ubica entre las calles El Dorado y Concepción de dicho barrio, y quienes deseen sumarse pueden acercarse al Centro de Salud los días viernes a partir de las 9.
El Centro de Salud del barrio El Progreso reinició su proyecto de huerta e invita a participar de los talleres y el espacio de huerta los días jueves a partir de las 9 horas. La huerta está ubicada en el patio del Centro de Salud en la intersección de Galarza y Arabarco de la ciudad de Neuquén.
En el caso de la nueva huerta terapéutica en San Patricio del Chañar, la experiencia se llevará a cabo por demanda del hospital de la localidad, y tendrá lugar en el mismo ubicado en el ingreso a la ciudad. Además, el programa PRODA también participará en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2.
Por último, la nueva huerta del hospital de Plottier, funciona en “La Casita”, la sala del dispositivo de atención de Salud de Consumos Problemáticos, ubicada en la calle Las Lajas 314. Es un proyecto interinstitucional entre el hospital local, el Ente de Desarrollo Económico de Plottier EDEP, el INTA y el PRODA. Quienes quieran sumarse pueden acercarse a la salita para conocer días y horarios de las actividades.