El miércoles 17 de abril, la neuquina Cristina Ganem brindó una conferencia de prensa como parte de la Asociación Neuquina de Natación para hablar sobre su último desafío. Al respecto, le indicó a InNeuquén que el 13 de marzo unió el reconocido Estrecho de San en tan sólo ”una hora con 46 minutos. Y fueron más de 5 kilómetros de nado, con una temperatura del agua de unos 11 grados centígrados”.
El IJAN respaldó a Ganem mediante una ayuda económica, como lo hace con otros deportistas e instituciones de la provincia. “Gracias a esa ayuda, el proyecto Malvinas dejó de ser personal y pasó a ser de toda la provincia”, indicó la deportista en el encuentro.
El presidente del IJAN, Alfredo Mónaco, sostuvo en la conferencia que el hecho de saber que los aportes que se realizan desde el Estado apoyan hazañas como la de la nadadora es “todo un logro”, ya que estos “no caen en vano, sino que son bien utilizados por nuestros deportistas”.
En el mismo evento, Ganem habló sobre el próximo desafío que tiene en mente: viajar para cruzar el Canal de la Mancha junto a los nadadores neuquinos Marcelo Narra y Sergio Pauletto. Este cruce tendrá un fin solidario, para el cual buscan el apoyo de todas las instituciones que quieran sumar su grano de arena.
“El de la Mancha va a ser un cruce solidario con el objetivo de que Neuquén tenga una pileta cubierta con un cupo prioritario para personas con discapacidad. Hay una franja muy amplia de la población que hoy no está cubierta para realizar la actividad, que es extremadamente necesaria”, indicó sobre la motivación para la heroica tarea.
Así, el 15 de junio los tres nadadores partirán de Neuquén con la mira fija en poder realizar el cruce en la semana que va del 22 al 30 de junio, situación que dependerá en última instancia de no contar con inclemencias climáticas en la zona.
Es por ello que Ganem agregó que “El cruce de la Mancha es un cruce muy importante, que requiere de mucho esfuerzo físico y económico, por lo que casi siempre se hace con un fin solidario. Y nosotros acá nos copiamos de eso, y está bueno, porque a veces está bueno copiarse un poco de lo bueno”.