Quien tuvo a su cargo la organización general y para ello contó con el acompañamiento de la Embajada Argentina en México, todas las actividades se cumplieron durante los días 19 y 20 de febrero en la Ciudad de México.
“El mercado mexicano tiene un potencial enorme y debemos explotarlo mejorando la conectividad y redoblando los esfuerzos para dar a conocer nuestras propuestas turísticas”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías. La agenda comenzó con la realización de una ronda de negocios, en el Club 51 - Torre Mayor, donde participaron un grupo de hoteles, casas de tango, DMC argentinos y turoperadores mexicanos.
Como parte de la misión, el ministro de Turismo, Gustavo Santos junto al secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona Cuenta, recorrieron sitios arqueológicos, el Tren Turístico y la floricultura de la región Cholula-Atlixco.
En ese contexto se reafirmaron los objetivos turísticos propuestos por los programas “Pueblos Mágicos” de México y “Pueblos Auténticos” de la Argentina. A su vez, durante la jornada del lunes, el ministro Santos brindó una conferencia de prensa ante medios especializados de la actividad turística, y por la noche, se llevó a cabo un cóctel para las autoridades, empresarios y representantes de la misión comercial.
El martes se realizó un desayuno de trabajo donde se presentaron las novedades turísticas de nuestro país ante turoperadores y agencias de viajes. Asimismo, desde la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM) expusieron sobre las distintas opciones para los amantes del esquí y la nieve. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Marquis. Además, allí se desarrolló un workshop para agencias de viajes y otro destinado a afianzar los lazos comerciales con los turoperadores locales.
Con relación al perfil del viajero mexicano que visita la Argentina, el presidente de la CAT detalló: "según los últimos datos de referencia, los principales motivos de viajes son: por ocio y vacaciones, 35%; y luego un 30% viaja por negocios. Además, es un mercado interesante ya que un 48% de los mexicanos que recibimos se alojan en hoteles de 4 y 5 estrellas"
Por otra parte, en cuanto a los destinos más elegidos añadió: “La Ciudad de Buenos Aires se destaca en primer lugar, luego Córdoba, El Calafate, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y las Cataratas del Iguazú”.