Argentina acordó con el banco de desarrollo para América Latina, CAF, un plan de obras de gas por 540 millones de dólares que será aprobado en marzo, dijo el ministro de Economía del país austral, Sergio Massa.
La inversión se destinará a la construcción del gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal de un gasoducto hacia el norte del país y plantas compresoras.
"Con estas obras vamos a poder abastecer a todo el norte con el gas de Vaca Muerta y aumentar las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil", dijo el ministro.
Esta semana Massa dijo que en 90 días se licitará la segunda parte del gasoducto troncal que unirá la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, en la provincia de Neuquén, al oeste del país, con la provincia de Santa Fe, al este del país, lo que permitirá enviar gas a Brasil.
“Hemos cerrado junto a CAF el Plan de Obras de Gas que será aprobado en el mes de marzo. Serán 540 millones de dólares para construir el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras” afirmó Massa.
Participaron de la reunión Marco Lavagna y Leonardo Macdur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el presidente de ENARSA, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti.
Por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estuvieron presentes el vicepresidente de CAF, Christian Asinelli; la representante de CAF, Patricia Alborta; y Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.
Con estas obras, el país espera poder revertir un déficit en la balanza energética de 5,000 millones de dólares registrado en 2022 y lograr un superávit de unos 12,000 millones de dólares en 2025.