“Aimé” se verá por el aire público de la señal televisiva de Canal 10 (te contamos las fechas de los capítulos)

Luego de la emisión de éste sábado donde en un programa especial se transmitieron los mejores momentos del pre-estreno de la serie, desde el próximo sábado se comenzarán a televisar los capítulos por la pantalla regional.

Aimé (Painé) fue una de las mujeres más importante de Río Negro, de la Patagonia y esto es un homenaje a ella, y aunque me dijeron que la serie iba a quedar guardada en un cajón, acá estamos, la serie va a salir por el mundo, porque cuando uno ama lo que hace, cuando tiene pasión, la verdad es que las cosas se logran”, aseguró la actriz neuquina y directora de la serie Aymará Rovera.

El proyecto de “Aimé” fue premiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la categoría Ficción Federal por la Patagonia y se rodó en Neuquén y alrededores. Participaron del mismo alrededor de 50 profesionales de la región.

A partir del próximo sábado 12 de mayo desde las 21 horas comienza el primer capítulo “Kurruf – Viento”, de esta importante y significativa producción regional que los televidentes podrán disfrutar por la pantalla de Canal 10.

Por su parte, Rodrigo Buteler, presidente de Canal 10 (y del grupo de medios que conforman la Televisión Pública Rionegrina), agregó: “Nos gustó mucho la idea de poder pasar esta miniserie por Canal 10 porque Aimé Painé nació en la provincia, con orígenes mapuche tehuelche, que es la identidad de los pueblos originarios de Rio Negro y Neuquén. Como canal público tenemos raíz en lo regional y en estas identidades, por eso queremos que la producción llegue a todos a través de nuestra pantalla”.

“Aimé” cuenta la historia de la cantora Patagónica Aimé Painé, está protagonizada por la cantante y actriz Charo Bogarín en el papel de Painé, junto a Juan Palomino, la cantora Marité Berbel, la niña Rosario Valenzuela, la actriz paraguaya Loren Acuaña y los actores regionales Darío Altomaro, Oscar Sarhan, Valentina Berbel, Lucía Levit, Rosana Ceballos, Laura Sarmiento y Verónica Alonso.

Fechas de Emisión: mes de mayo y junio (todos los capítulos se emiten a las 21 horas)

  • Sábado 12 - Capítulo 1: Kurruf - Viento. Es la presentación de la infancia de Olga Painé (Aimé Painé). El abandono. Su niñez en el orfanato. La discriminación. El descubrir de su voz.
  • Sábado 19 - Capítulo 2: Mapu -Tierra. Olga-Aimé, aún siendo niña, es aceptada en el coro. Su nueva vida con los tutores. El desarraigo de su amiga Helena y el encuentro con otro mundo.
  • Sábado 26 de mayo - Capítulo 3: Aimé. Olga Painé, ya mujer, refuerza su identidad en Bs. As. en plena dictadura militar. Viaja para practicar la lengua mapuche. Cercana a su amiga Rosa y al profesor se llena de conocimientos y cambia su nombre convirtiéndose en Aimé Painé.
  • Sábado 2 de junio - Capítulo 4: Venceremos. Painé canta y denuncia. Viaja al Sur donde sigue buscando información. Ya es reconocida y ahora hay “aires” de democracia. Arma junto al profesor el primer proyecto de educación bilingüe. Se encuentra con su familia y viaja a Ginebra a denunciar y reclamar por los derechos de su gente.

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Vaca Muerta impulsa un boom tecnológico: la británica Aveva expandirá su operación en Argentina

La multinacional británica Aveva, uno de los mayores referentes globales en software industrial, confirmó que ampliará su presencia en Argentina de la mano del crecimiento energético y minero que proyecta el país para los próximos años. La compañía considera que el desarrollo de Vaca Muerta y la reactivación de proyectos metalíferos serán motores clave para la economía nacional durante la próxima década.

Neuquén será sede de una convención clave sobre Inteligencia Artificial aplicada a Vaca Muerta

Neuquén vuelve a posicionarse como epicentro de la innovación energética con la realización de la Convención de Liderazgo “Inteligencia Artificial en Vaca Muerta”, un encuentro exclusivo destinado a dueños, socios, directores de operaciones, seguridad e IT de compañías vinculadas al sector Oil & Gas. El evento se desarrollará el miércoles 17 de diciembre, de 10 a 13, en el Polo Tecnológico Neuquén, ubicado en Los Ligustros 2222.

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

GNL: concluyó la descarga de caños en San Antonio Este y comienza el armado logístico para el gasoducto de Southern Energy

La descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero destinadas al proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) avanzó a paso firme en el puerto de San Antonio Este y finalizó este jueves, marcando un hito clave para la obra de infraestructura energética más importante que encarará Río Negro en su historia reciente. El material había arribado días atrás a bordo del buque Billion Star y constituye el primer embarque crítico para la construcción del gasoducto que conectará la red troncal con las futuras unidades flotantes de licuefacción.