Ahora desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos buscan coordinar acciones para atacar la “informalidad” en la capital neuquina

Hace poco tiempo mantuvieron un encuentro con la Ministra del área provincial para generar una coordinación en estas detecciones. Ahora el encuentro fue con el área de Turismo Municipal.

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AHG), Gustavo Ammann, expresó que el tema “nos preocupa mucho porque se trata de hospedajes fuera de todo control, sin aportes tributarios, empleo no registrado y competencia desleal”, para luego agradecer la predisposición del municipio capitalino en abordar conjuntamente esta problemática.

Por otra parte las autoridades de la AHG retomaron en el diálogo con un interrogante concreto en torno a la ordenanza para la creación del Fondo para el Desarrollo Turístico de la Ciudad de Neuquén (FodeTur), aprobada en el año 2013 y que aún no fue reglamentada.

Esta ordenanza es la Nro. 12.811 y en sus fundamentos explica que “se debe destinar el 1,5% de las regalías coparticipables del presupuesto anual para ordenar y valorizar el turismo receptivo y promoción de atractivos de la ciudad”.

Además, remarca Amman, esta tarea debe llevarse a cabo a través de un trabajo entre el sector público y privado, “algo que creemos es clave para reforzar el sector en un momento de alta demanda por el intenso movimiento, no solo de turistas sino también de personas vinculadas a la actividad hidrocarburífera”.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.