8 importadores internacionales se disputan un mercado pujante: Conocé quiénes vienen por nuestras frutas finas 

La sexta misión comercial de una de las principales potencias mundiales se concretó  esta semana en el Alto Valle con ocho importadores de fruta interesados en las cerezas argentinas.

“Luego de la apertura del mercado chino es incesante la demanda de compradores”, indicó el coordinador del Programa de Frutas Finas del Centro Pyme-Adeneu y gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), Aníbal Caminiti.


Es que tras un acuerdo comercial alcanzado entre la Argentina y China a fines de 2018, la sexta misión de empresas chinas se desarrolló en el Alto Valle con ocho importadores de fruta interesados en las cerezas locales.

A fines de 2018, y en el marco del G20, se firmó el protocolo sanitario para la exportación de cerezas argentinas por primera vez a China, un acuerdo que significa una importante oportunidad para empresas  que se dedican a la producción de frutas finas, y especialmente cerezas, agrupadas en Capci. Las mismas se encuentran ubicadas en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Mendoza.

Las misiones comerciales son coordinadas en conjunto por la embajada argentina en China, Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Capci y el Centro Pyme-Adeneu, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén.


Desde el gobierno neuquino informaron que, luego de su visita a establecimientos de Río Negro y Neuquén, los empresarios chinos se mostraron interesados también “en las peras, manzanas y vinos de la región”.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Huawei y Green Fusion lanzan un sistema industrial que promete autosuficiencia energética del 95% en Argentina

Huawei profundizó su estrategia energética en Argentina con la presentación de su primer sistema de almacenamiento diseñado para los sectores comercial, industrial y cooperativas eléctricas: la serie LUNA2000-215 kWh. El lanzamiento, realizado junto a su socio estratégico Green Fusion, tuvo lugar en el Polo Industrial Ezeiza y marcó un paso relevante hacia la autosuficiencia energética de grandes consumidores.