La histórica librería "Libracos" ubicada en el pulmón céntrico de la ciudad de Neuquén, despidió el 2020 adelantando que debido a la crisis de los últimos años, sumado a la pandemia, parecía que el 2021 el comercio debería cerrar sus puertas. Los dueños planearon una última liquidación de libros para poder afrontar el salario de sus empleados y proveedores, y así, bajar las persianas definitivamente. Santiago Rivas fue el encargado de dar la noticia, a través de un video publicado en el perfil de Facebook de la librería. Con la voz quebrada por la emoción decía "queremos decirles que lamentablemente no estamos seguros de que haya un 2021 para Libracos”.
Inmediatamente seguidores de la cuenta hicieron llegar sus mensajes de aliento pero todo esto no quedó en la virtualidad. En el local se vieron sorprendidos por la cantidad de gente que se llegó hasta el local, "la reacción de la gente ha sido explosiva y no paramos de atender", relataron en un nuevo posteo en redes.
De esta manera, los neuquinos buscaban colaborar con la librería para impedir que cierre. La noticia llegó hasta las autoridades provinciales, quienes entendieron la importancia de este particular comercio, no sólo por el rubro sino también por lo que significa para los vecinos.
Por la tarde del martes se conoció vía Twitter que el gobernador Omar Gutiérrez pidió al Ministerio de Educación, al Ministerio de las Culturas y al COPADE que busquen alternativas "que nos permitan contribuir a afrontar la situación dificil que atraviesa la librería" Libracos. "Como neuquino no me es indiferente la situación que atraviesa la querida Libracos, un actor destacado y de amplia trayectoria para nuestra cultura intangible de la provincia" publicó Gutiérrez.
Como neuquino no me es indiferente la situación que atraviesa la querida Libracos, un actor destacado y de amplia trayectoria para nuestra cultura y que además es parte del patrimonio cultural intangible de la provincia. pic.twitter.com/U1mDhRxGyn
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) January 5, 2021 ">http://
Como neuquino no me es indiferente la situación que atraviesa la querida Libracos, un actor destacado y de amplia trayectoria para nuestra cultura y que además es parte del patrimonio cultural intangible de la provincia. pic.twitter.com/U1mDhRxGyn
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) January 5, 2021
Historia
La librería fue fundada en octubre de 1973 en la esquina de Perito Moreno y Corrientes. Fue Marta Echeverría quien pretendía establecer en la capital neuquina un nuevo espacio cultural. En 1975 una bomba destruyó la fachada de la librería y el atentado se adjudicó al accionar de la Triple A. Fue durante la dictadura que Echeverría debió exiliarse en Brasil y así la librería llegó a manos de Néstor Rivas y Genoveva “Beba” Jaramillo, sus actuales propietarios.
Con casi 50 años y habiendo atravesado numerosas crisis como cada argentino, logró mantener sus puertas abiertas, transmitiendo cultura y siendo parte fundamental de la historia neuquina. Esta parece ser otra página de la biografía de Libracos, una batalla más en su historia, pero seguramente no es el final del libro.