Como parte de su plan de mejoras, Tecpetrol solicitó a Techint E&C realizar un paro de la planta EPF (Early Process Facility), en el área de Fortín de Piedra, ubicada en Vaca Muerta, provincia de Neuquén.
Luego de cuatro meses de planificación, el paro se realizó en febrero de 2023 y tuvo una duración de cinco días. Participaron 10 contratistas y hubo más de 300 personas involucradas, que trabajaron de manera coordinada para que todo saliera según lo previsto.
El objetivo principal del cese de actividades fue ejecutar los cortes de cañerías necesarios, tareas de mantenimiento y limpieza para poner la planta en servicio. “Dejamos las válvulas y bloqueos listos para que luego, entre mayo y junio, podamos lograr la vinculación de la ampliación de la capacidad de proceso de la planta”, explica Javier Constanzo, Plant Facilities Manager de Tecpetrol.
El desempeño correcto fue clave de principio a fin. Yain Camps, Plant Operations Specialist de Tecpetrol, afirma: “Nuestra tarea es crítica; somos los responsables de entregar la instalación segura”.
El trabajo demandó una planificación de cuatro meses, teniendo en cuenta la coordinación precisa y la seguridad de las personas como prioridad. Esteban García, Jefe de Obra de Techint E&C, destaca: “Hicimos un análisis exhaustivo de las tareas, revisando cuáles eran los riesgos y qué medidas tomar para mitigarlos”.
Actualmente, la planta produce 4 Mmscmd de gas y solo se hicieron pequeñas modificaciones desde su renovación en 2018. Las 45 interconexiones que realizó recientemente Techint E&C permitirán a futuro vincular las cañerías e incrementar la producción a 6.2 Mmscmd.