Las capacitaciones se realizan a través de un acuerdo entre la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Rio Negro y el Ministerio de Turismo, con el objetivo de fortalecer la información que pueden brindar los trabajadores de las estaciones de servicio, que están en contacto directo con turistas y viajeros.
Los talleres brindan herramientas y técnicas, sobre conceptos relacionados a la atención al público, afianzando una conciencia turística y de hospitalidad hacia el visitante. Las capacitaciones acordadas con las estaciones se enmarcan en el programa de Sensibilización y concientización turística, que tiene como objetivo que los participantes desarrollen competencias y habilidades tendientes a optimizar el servicio que se brinda, a partir del conocimiento y visualización del importante rol que desempeña el personal de las estaciones de servicio en el desarrollo de la actividad turística y en particular en la atención al visitante.
La acción es coordinada por las direcciones de Capacitación y de Promoción e Informes turísticos del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.