Nueva infraestructura para posicionar a Ojos de Agua como un destino turístico emergente 

Las obras buscan potenciar destinos alternativos en Rio Negro con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer la oferta y fomentar la competitividad.

Recientemente se inauguró en el paraje Ojos de Agua una serie de obras destinadas a favorecer el desarrollo de La Trochita y potenciar el turismo ferroviario en la región.

Los trabajos en este paraje de la Estepa Rionegrina, que fueron financiados a través del programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, comprenden la refacción de una antigua vivienda ferroviaria en la que se ofrecerán servicios gastronómicos de cocina regional, ampliación del andén y la refacción de los sanitarios a fin de brindar mejores servicios a los visitantes.


Respecto a las nuevas obras, la Gobernadora Arabela Carreras, manifestó que “se trata de “Una región especial, a la que fuimos soñando ponerle otras herramientas, para diversificar la economía y ganarse la vida. Sabemos que en esta región la vida es dura, por eso la presencia del estado es fundamental”.

Por otra parte, el comisionado de fomento, Santiago Cabañares, destacó que “Es un día muy especial para nosotros. Cuando iniciamos con los viajes de La Trochita, soñamos con esta obra. 

“Encontramos en Nación el acompañamiento para que esta obra se concrete, encontramos a una empresa de primer nivel. Son todos buenos augurios que nos llevan hoy a tener la realidad que tenemos, esto es un antes y un después”, agregó.


Cabe destacar que en este contexto también se encuentra en ejecución un espacio destinado a la oferta gastronómica y artesanal en Ñorquinco, mientras que en la Estación Empalme Apeadero se está construyendo un centro de interpretación que incorporará material informativo sobre La Trochita y se pondrán en valor distintos elementos ferroviarios.

Todas estas obras se encuentran enmarcadas en el plan 50 Destinos de la Nación, que a través de la inversión pública y fondos provenientes de la recaudación del Impuesto PAÍS busca potenciar destinos emergentes y alternativos en todo el territorio nacional con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer la oferta turística y fomentar la competitividad. 


A su vez, las mismas responden a los objetivos plasmados en el Plan Estratégico del Ministerio de Turismo y Deporte de la provincia que trabaja para fortalecer la política turística rionegrina y generar un impacto positivo en las distintas regiones a través de la creación de nuevos atractivos y la dotación de servicios en lugares donde no habían o eran deficientes.

En este sentido, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, agregó que “esto es un sueño cumplido, poder inaugurar esta obra pensada para el desarrollo turístico, para el desarrollo de las economías regionales. Nuestra mirada está puesta justamente en acompañar fuertemente a los destinos desarrollados; y poner el foco en el desarrollo de los centros turísticos emergentes”.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.

Canadian Solar apuesta fuerte por Sudamérica y define a Colombia, Perú y Argentina como mercados clave para almacenamiento en 2026

Canadian Solar definió su hoja de ruta para 2026 con una estrategia clara: consolidar su presencia en Sudamérica a través de soluciones integrales de almacenamiento solar. En entrevista exclusiva con Energía Estratégica durante el Future Energy Summit (FES) Colombia, el SR Sales Manager de la compañía, Carlos Burgos, confirmó que los mercados prioritarios serán Colombia, Perú y Argentina, impulsados por nuevas regulaciones, necesidades de confiabilidad energética y un aumento sostenido en proyectos solares de gran escala.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.