Para la elaboración de este informe el Observatorio Económico de ACIPAN siempre incluye una serie de indicadores oficiales y privados: ventas de supermercados, patentamientos de automotores, nivel de empleo, y recaudación de impuestos provinciales.
En este sentido, los resultados corresponden al período de Enero a Septiembre de 2020 y da cuenta que en los primeros nueve meses del año, las ventas de los supermercados neuquinos se redujeron un 1,5%. Pero, en el segundo y tercer trimestre la caída de facturación alcanzó el 5,1%.
En los primeros 9 meses del año la producción de petróleo se ubica un 11% por encima del mismo período de 2019, y la de gas un 7% por debajo. La producción de petróleo de agosto y septiembre se encuentra aún 10% por debajo que en marzo y la del tercer trimestre del gas un 13% abajo del mismo período de 2019.
El inicio de la cuarentena generó una caída de patentamientos en abril del 90% en la provincia, respecto al mismo mes de 2019. En los dos meses posteriores hubo una fuerte recuperación, pero ya en el tercer trimestre del año se observa un “amesetamiento”. En los primeros 9 meses del año la caída acumulada de patentamientos se ubica en un 45%, respecto al mismo período de 2019.
En este sentido, los niveles de empleo registrado en el país han tenido una retracción del 1,8%, entre febrero y septiembre de 2020. Sin embargo, hay que identificar dos grupos en este proceso, a nivel nacional, desde el inicio de la pandemia y la cuarentena: mientras que el sector privado perdió el 2,9% de los empleos registrados, el sector público los incrementó un 1,13%. Mientras que el empleo registrado tuvo una caída del 2,8% entre el segundo y el primer trimestre, en el tercer trimestre se observó una mejora del 1% respecto al trimestre previo. En Neuquén, antes de marzo, en los últimos dos años se había generado un aumento del 15% en la cantidad de trabajadores en relación de dependencia formales, mientras que a nivel nacional se habían perdido un 3% de empleos. Pero entre el inicio de la pandemia y fines de junio la economía neuquina perdió 12.400 puestos de trabajo asalariado privado en el sector formal. Luego, entre junio y julio, hubo una caída adicional del 2% en los empleos privados registrados. Pero en agosto y septiembre el nivel de empleo asalariado privado se ha mantenido sin cambios, ya sin ninguna retracción. Entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2019 la cantidad de asalariados privados registrados neuquinos ha disminuido en 13.500 puestos de trabajo, una caída del 11,1%. Así, la provincia de Neuquén es la que ha tenido la mayor retracción interanual entre todas las jurisdicciones del país, seguida de Salta (- 7,7%) y Jujuy (-7,2%).