Ayer se celebró en San Martín de los Andes el 6to encuentro de Mujeres Rurales neuquinas, que contó con la participaron de representantes de organizaciones y comunidades de distintos puntos de la provincia.
En la reunión se repasaron las acciones de intercambio, talleres y líneas de financiamiento realizadas durante el año y los resultados de la cuarta edición del Concurso de proyectos, al que se han postulado en todas sus ediciones 236 mujeres con más de 20 iniciativas colectivas.
El evento contó también con un espacio lúdico, diseñado por técnicos y técnicas de la subsecretaría de Producción con el objetivo de fijar saberes con respecto a la tecnología, innovación y agregado de valor, que fue el lema de este año.
Entre otras autoridades y referentes, estuvieron presentes el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la ministra de las Mujeres, María Eugenia Ferrareso; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el subsecretario de Producción de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Ian Reparaz; la Presidenta de Mujeres Rurales Argentinas, Patricia Gorza; y la integrante de la comunidad Puel de Villa Pehuenia y miembro del Consejo Regional Pewence, Rosalía Barra.
López Raggi abrió el encuentro con un balance del trabajo realizado y recordó que se iniciaron en 2018 y se sostuvieron también de manera virtual durante la cuarentena impuesta ante la pandemia de Covid.
También elogió a Amalia Sapag por «ponerle todo a estos eventos, junto a su equipo de trabajo», y explicó que «el lema de este año no es más que el saber hacer el cómo. Se trata de procesos, técnicas que configuradas en un conjunto terminan siendo un oficio”.
Por su parte, la subsecretaria agradeció al vicegobernador Marcos Koopman, que aportó fondos para la realización del encuentro, y a la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, “que también hizo un importante aporte para que hoy pudiéramos reencontrarnos». También a los municipios de Tricao Malal, Rincón de los Sauces, Senillosa, Bajada del Agrio, Loncopué y Aluminé por facilitar el traslado de las mujeres de cada localidad.
Recordó que este será el último encuentro que compartirá desde ese rol y destacó que desde el gobierno provincial se haya promovido y apoyado el trabajo transversal con perspectiva de género, posibilitado por la sanción de un presupuesto que lo contempla.
“Siempre hemos trabajado en equipo entendiendo que las verdaderas protagonistas son ustedes; nosotros nos debemos a toda el área rural. Nada mejor que avanzar en propuestas demandadas y planteadas por ustedes», aseguró.
Por su parte, la ministra Ferraresso señaló la importancia de multiplicar lo incorporado en este tipo de intercambios y aseveró que estos procesos “no son propiedad de una gestión, sino que las mujeres rurales representan nuestra neuquinidad, la historia de nuestra provincia».
En el encuentro también se premió a las ganadoras del Concurso de Proyectos y se dictaron talleres de inclusión financiera que estuvieron a cargo de representantes del Banco Provincia del Neuquén.