El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy durante Experiencia IDEA, evento que se desarrolla durante toda la jornada en Neuquén capital, la firma del decreto 806/22 por el cual prorroga el “Programa de Reactivación Productiva y Turística Provincial”, más conocido como Programa de Crédito Fiscal para Inversiones.
“Ayer firmé el decreto por el cual se renueva para este año un beneficio por el que hasta el 20% de la inversión que se realiza en las distintas actividades se deduce de impuestos provinciales. Ya quedó para todo este año”, informó.
Para este año, se modificaron aspectos del programa implementado inicialmente en 2021 a fin de mejorar el alcance de la herramienta en todo el territorio provincial y en la diversidad de actividades y sectores económicos involucrados.
Para la aplicación del beneficio se estipuló el siguiente esquema de ponderación:
- Empresas de los sectores turístico, agroindustrial, infotecnología y de economías del conocimiento.
- Empresas radicadas en Parques Industriales.
- Empresas que realicen inversiones verdes y/o en energías renovables, en procesos de digitalización y/o automatización.
- Empresas lideradas / de propiedad de mujeres.
Las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) que cumplan con algunos de estos requisitos accederán al tope del beneficio, es decir, hasta el 20 por ciento de las inversiones realizadas en 2022.
Cabe destacar que el trámite es totalmente online y la gestión es muy ágil. La misma se realiza a través de este sitio.
El Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria, es la autoridad de aplicación de la herramienta. El organismo trabaja de forma mancomunada con la Dirección Provincial de Rentas para la aplicación del beneficio.
Impacto del programa en 2021
En su primer año de implementación, el Programa de Reactivación Productiva y Turística brindó alivio fiscal a 428 empresas que realizaron inversiones en la provincia durante 2021. El beneficio alcanzó los 945 millones de pesos en bonos de crédito fiscal.
En su momento, el Centro PyME-ADENEU informó que las empresas que accedieron al programa realizaron inversiones por 8364 millones de pesos.
Por otro lado, el 96% de las empresas que accedieron al beneficio son neuquinas, mientras que el 97% pertenecen al segmento PyME. Las mismas se encuentran radicadas en 19 localidades de la provincia y se dedican a actividades económicas relacionadas a servicios, industria, turismo, agro, comercio y construcción.